Aumenta el descontento en el área de tráfico, aparcamientos y transporte público

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El desempleo sigue siendo el principal problema para un 15,6 % de los lucenses

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El desempleo sigue siendo la principal preocupación de los lucenses encuestados, con un 15,6 %. Este dato si se compara con el Barómetro que realizó Sondaxe para La Voz de Galicia en mayo del pasado año sería positivo, porque entonces un 27 % de los encuestados señalaba el paro como el gran problema de la ciudad. Por contra, con respecto a aquella encuesta, sí han aumentados otras preocupaciones para los lucenses, como los problemas de tráfico, circulación y aparcamientos. De un 8,1 % pasó al actual 9,6 %.

Y otro factor relacionado, el transporte público, también vio aumentada la percepción de empeoramiento, pasando de un 3,1 % al actual 7,1 %. Las quejas de los usuarios de los buses urbanos han aumentado en los últimos meses. Y en el caso del tráfico, no se han puesto aún en marcha los aparcamientos disuasorios, y el conflicto en la Policía Local también pudo influir en la encuesta.

La segunda gran preocupación de los lucenses, con un 10 %, es el abandono urbanístico, mientras que un 8,7 % se inclina por el estado de las calles, aceras, carreteras. El feísmo en algunas zonas y la falta de control con los solares siguen lastrando la imagen de la ciudad. Es llamativo que en séptimo lugar, con un 4,3 % (era el 4,6 % en mayo del 2018) se sitúe como principal preocupación la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Y un 1,5 % se inclina por los ruidos nocturnos. La percepción de vivir en una ciudad tranquila supera a la falta de servicios, como los aparcamiento y el tráfico, y al desempleo.

En cuanto a la limpieza y recogida de basuras, es el quinto problema más señalado por el 8,5 % de los encuestados. La pérdida de calidad en este servicio, especialmente en los barrios, ha sido reflejada en la encuesta.

Los problemas de la ciudad en función de la ocupación de los encuestados también varían. Así, es evidente, los lucenses en el paro y los estudiantes son los que más destacan el desempleo como el principal problema, con un 26,1 % y un 28,8 % respectivamente. Mientras que los jubilados solo lo destacan en un 3,9 %. Para los pensionistas, el principal problema de Lugo es el abandono de las calles y las aceras (16,5 %). Además del paro, para los estudiantes el segundo problema de la ciudad es el transporte (14,3 %). Los parados y los autónomos destacan en segundo lugar el tráfico y los aparcamientos, mientras que para los asalariados la segunda preocupación tras el desempleo es el transporte público (9,6 %). Hay dos datos interesantes y que resaltan. Para los autónomos, con un 5,9%, la falta de empresas es un problema, y para las personas que se encargan de labores del hogar, la delincuencia sí es un problema, con un 9,5 %.

En cuanto a los problemas en función del voto de los lucenses en el 2015 aparecen resultados significativos. El desempleo solo es el principal problema para los que votaron PSOE (16,2 %). Para los del PP es el abandono urbanístico (16,1 %), para los de Lugonovo la recogida de basuras y la limpieza (13,5 %), para los del BNG el transporte público (25,2 %) y el tráfico y los aparcamientos (17,8 %) y para los de Ciudadanos el transporte público (22 %). Las personas que se abstuvieron de votar en el 2015, el 24,9 % destaca el desempleo como gran problema, lo que demuestra el desencanto ciudadano. El 22 % de los que votaron en blanco también destaca el paro.

En la zona norte preocupa mucho más la delincuencia que el paro

Si se analizan los datos con respecto a la zona de la ciudad en la que se vive, también la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia desgrana datos significativos. El 16,7 % de las personas que viven en el casco histórico y la zona este (A Cheda, A Ponte) ven el paro como el peor problema de su barrio. El segundo escollo que destacan los vecinos del centro es el tráfico y el aparcamiento, con un 14,4 %. En cambio para los lucenses que viven la zona norte (A Piringalla, A Milagrosa, Albeiros, Garabolos) el principal problema que viven es el abandono urbanístico, con un 17,3 %, seguido en un 12,4 % por la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Para ellos, el paro solo es la quinta preocupación, con un 7,4 %.

Los vecinos de la zona sur (Fontiñas, San Fiz, Montirón, Ramón Ferreiro y Acea de Olga) destacan como principal problema en sus barrios el tráfico y los aparcamientos, con un 15,6 %. Mientras que los vecino de la zona oeste (As Gándaras, Sagrado Corazón, Estación de Tren, Paradai) ven en el desempleo, con diferencia, el principal problema, con un 22,4 %. En cambio, para el 1 % el tráfico y el aparcamiento es un problema. Para finalizar, los vecinos del rural lucense destacan el paro (17,3 %) y el saneamiento y abastecimiento de agua (14,2 %), un problema casi residual en el resto de zonas de la ciudad.

Si lo datos sobre los problemas en la ciudad se analizan en función de las edades, se puede constar cómo el desempleo preocupa más a los lucenses entre 18-29 años (20,4 %) y entre 30-44 años (32,8). También estas dos franjas de edad son las que peores notas le ponen el transporte público, al ser los principales usuarios, mientras que entre 45 y 64 años son los que peor valoran, muy por encima del paro, la situación del tráfico y los aparcamientos y la recogida de basura, ambos con un 13,9 %. Este tramo de edad es el que más utiliza el vehículo a diario para sus desplazamientos. En la franja de edad de mayores de 65 años el principal problema de la ciudad, con un 14,1 %, son el estado de las calles, aceras y carreteras, fiel reflejo de que es el tramo de edad en el que más se anda por la calle.

Diferencias por sexo

En cuanto al sexo, la mayor preocupación tanto para varones como mujeres es el paro, pero en otras categorías sí cambian las percepciones. Así, para los hombres el abandono urbanístico es el segundo gran problema de Lugo, con un 12,7 % frente al 7,8 % de las mujeres; mientras que para las lucenses es la recogida de basuras y la limpieza viaria, con un 11,5 %, su segundo principal problema en la ciudad.

En la encuesta se han tenido en cuenta otras categorías, pero sus resultados han sido inferiores al 2%: obras que no acaban (2 %), alumbrado (1,5 %), ruidos nocturnos (1,5 %), escasez de zonas verde y ocio (1,2 %), envejecimiento de población (1 %) o falta de suelo industrial (0,8 %).

Los problemas de la ciudad en función de la ocupación de los encuestados también varían. Así, es evidente, los lucenses en el paro y los estudiantes son los que más destacan el desempleo como el principal problema, con un 26,1 % y un 28,8 % respectivamente. Mientras que los jubilados solo lo destacan en un 3,9 %. Para los pensionistas, el principal problema de Lugo es el abandono de las calles y las aceras (16,5 %). Además del paro, para los estudiantes el segundo problema de la ciudad es el transporte (14,3 %).

Los parados y los autónomos destacan en segundo lugar el tráfico y los aparcamientos, mientras que para los asalariados la segunda preocupación tras el desempleo es el transporte público (9,6 %). Hay dos datos interesantes y que resaltan. Para los autónomos, con un 5,9%, la falta de empresas es un problema en Lugo.