Los bomberos provinciales de Lugo pasarán a ser de gestión directa

La propuesta del presidente de la Diputación se acordó hoy en la reunión del consorcio provincial


El pleno del Consorcio Provincial de Bombeiros aprobó por unanimidad este martes las propuestas que llevó el presidente de la Diputación de Lugo y del  Consorcio de Bombeiros, Darío Campos, para iniciar a partir del 1 de mayo la gestión directa de los parques comarcales de bomberos, fecha en la que terminan los contratos de las empresas que actualmente se ocupan de la misma. El modelo de gestión propuesto por Campos Conde, señalan desde la Diputación, supone un ahorro de 260.000 euros al año, la subrogación de los 117 profesionales que ofrecen este servicio y la mejora de sus condiciones laborales. Pasarán a ser considerados como profesionales de actividades de riesgo.

Son 75 bombeiros, 36 cabos y seis jefes de parque que, tal y como reivindicaban estos profesionales pasarán a ser personal laboral de los parques que forman parte do Consorcio Provincial de Bombeiros de Viveiro, Vilalba, Barreiros, Monforte de Lemos, Sarria e Chantada.

Recuerdan desde el gobierno provincial que medida se añade a la equiparación salarial, «que sempre defendeu Campos Conde, e que se conseguiu no mes de xuño, supoñendo que os 117 traballadores dos parques de bombeiros da provincia de Lugo por fin cobren exactamente o mesmo que o resto dos seus compañeiros en Galicia».

Las propuestas, señalan desde la Diputación, se basaron en informes jurídicos y económicos realizados por el organismo provincial «e que garanten a viabilidade da xestión pública dos parques de bombeiros».

Indica el gobierno provincial que el cambio en el modelo de gestión de los parques de bomberos «é unha proposta feita polos presidentes das deputacións de Lugo, A Coruña e Pontevedra á Xunta de Galicia xa no 2016» y recuerdan que el de Ourense se opuso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Los bomberos provinciales de Lugo pasarán a ser de gestión directa