Galicia ya tiene su imprenta de Gutenberg

LUGO

Los artesanos del Centro de Artesanía e Deseño de Lugo crearon una réplica y han conseguido que funcione. La primera impresión fue una Cantiga de Amigo de Xoán de Requeixo

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

La imprenta de Gutenberg que elaboraron los carpinteros y ferreiros del Centro de Artesanía e Deseño de Lugo ha comenzado a funcionar este martes con una demostración en la que participaron escolares y editores lucenses, y a la que acudió el presidente de la Diputación, Darío Campos.

La imprenta se construyó hace algo más de un año en base a los planos que se publicaron en la Enciclopedia de Diderot de Juan de la Cuesta, y aunque hay varias imprentas parecidas repartidas por España, a la Diputación de Lugo solo le consta que la del Centro de Artesanía sea una de las tres que está en funcionamiento. Las otras dos están en Urueña (Valladolid, en la conocida como ciudad del libro) y la otra en la Comunidad de Madrid. La pieza, cien por cien gallega, está hecha con castiñeiro procedente de Sarria y a partir de ahora imprimirá textos en una nueva sala que se está habilitando y que llevará el nombre de Gutenberg.

El presidente de la Diputación anunció que pondrán en marcha una campaña informativa para que los centros escolares puedan conocer esta pieza excepcional, «e que sexan os propios nenos os que poñan en marcha esta máquina, ao mesmo tempo que podan levar un pequeno recordo do seu paso polo Centro de Artesanía e Deseño», explicó Campos

Óscar Cela

Los responsables del proyecto fueron Álvaro Fernánxez, carpintero responsable del Obradoiro do Moble Artesán do Centrad, y sus compañeros de taller y del Obradoiro do Libro Joao Fernandes, José Anxo Castro y Diego López. Además, también colaboró el ferreiro de A Fonsagrada Olverio Fernández.

En la presentación estuvieron alumnos del colegio Menéndez Pelayo de Lugo y responsables de imprentas de toda la provincia, además de personalidades relacionadas con la edición del libro en Galicia. La primera impresión que salió hoy de la réplica de Gutenberg fue una Cantiga de Amigo de Xoán de Requeixo, trovador de Ribeira Sacra, perteneciente al Cancionero del Vaticano. Se trata de una pieza que narra la romería de O Faro en Chantada, y que hizo popular el grupo Fuxan os Ventos.

Fui eu madre, en romaría

a Faro, con meu amigo

e veño del namorada

por cuanto falou conmigo.

Ca mi xurou que morria

por mi, tal ben me quería

Leda veño da ermida

e desta vez leda serei

ca falei con meu amigo

o que sempre desexei.

Ca mi xurou que morria

por mi, tal ben me quería

Deúme eu vi con meu amigo

vin leda, si Deus me perdón

ca nunca lli cuido mentir

por cuanto me él dise entón.

Ca mi xurou que morria

por mi, tal ben me quería.