Los mayores embalses despiden mayo más llenos de lo habitual

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ROI FERNANDEZ

Con dos tercios de la primavera ya consumidos, las reservas de agua están en cuotas muy altas

20 may 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

Los principales embalses de los tramos lucenses del Miño y el Sil encaran el último tercio de la primavera con índices de llenado por encima de la media en esta época del año. El de Belesar, el mayor de todos ellos, acumula en estos momentos 516 hectómetros cúbicos y está a casi un 80% de su capacidad total. Es pronto para saber si las reservas hídricas estarán o no más altas de lo habitual cuando llegue el verano, porque eso va a depender de cuánto llueva durante las primeras semanas de junio, pero la situación en estos momentos es buena.

Los embalses de esta parte de la cuenca del Miño tienen menos agua que en las mismas fechas del año pasado, pero están más llenos de lo habitual en esta época. La media de los últimos diez años en Belesar en esta semana de mayo es de un 72% de llenado, y ahora está al 79%. Os Peares está prácticamente lleno, con el 97% de su capacidad de almacenaje ocupada.

La situación del Sil es similar. Santo Estevo, el mayor de esta cuenca, embalsa estos días 181 hectómetros cúbicos, un 85% del total.

El único embalse de la provincia de Lugo que no tiene aprovechamiento de Lugo es el de Vilasouto, en el municipio de O Incio. Su única función es nutrir de agua el regadío Val de Lemos, así que sus porcentajes de llenado definen bien la situación hídrica general, porque no oscilan en función de las necesidades del mercado hidroeléctrico. En estos momentos tiene diecinueve hctómetros cúbicos de agua, un 90% de los que puede acumular, ocho puntos más que si media habitual para estas fechas.