Aprobado el Plan Único de la Diputación de Lugo

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Todos los grupos dan el sí a un programa que invertirá casi 25 millones en los 67 concellos de la provincia

21 may 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Un pleno extraordinario de la Diputación aprobó este martes por unanimidad las actuaciones del Plan Único 2019, que está dotado con 24,5 millones de euros para realizar inversiones en los 67 concellos para impulsar infraestructuras públicas, servicios sociales, empleo, cultura, turismo y deporte. A partir de hoy, los concellos pueden solicitar un anticipo del 50 % de los fondos que les corresponden.

ALBERTO LÓPEZ

En el debate, el vicepresidente provincial, Argelio Fernández, destacó que el Plan Único «chegou para quedarse e supón un bo sabor de boca para o remate deste mandato». Destacó el consenso de todos los grupos. Por su parte, la portavoz del PP, Elena Candia, aprovechó su intervención para recordar que fueron una oposición responsable durante este mandato y que permitieron sacar adelante los planes únicos y los presupuestos provinciales. Y recordó que antes de llevarse a cabo este modelo de plan único, «o goberno do PSOE e do BNG do 2014 concedeu 5,5 millóns en 52 subvencións, dos que só o 11 % foron a concellos gobernados polo PP». Candia incluso llegó a apuntar que «somos a oposición máis colaborativa de todas as institucións de España».

ALBERTO LÓPEZ

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Ferreiro, recordó que el Plan Único ha sido un avance para los lucenses y, en concreto, para la autonomía local de los concellos, «que deciden en que destinan os cartos». Tanto Ferreiro como Argelio Fernández afearon a Candia que se acordase del reparto de fondos en la época de Besteiro y le recordaron «os anos da cova», dijo Ferreiro, «ou cando non había nin auga», dijo el alcalde de A Fonsagrada, en referencia a los años del PP gobernando con Cacharro la Diputación.