¿Qué pasará en el Breogán si Suso Lázare deja la presidencia?

X. R.Penoucos LUGO .

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El consejo de administración quiere convocar a los accionistas tras la ampliación de capital para planificar el futuro de la entidad

24 may 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

El presidente del Breogán, Suso Lázare, hace semanas que ha adelantado que está saturado, sobre todo tras una temporada tan complicada como la que terminará este domingo, y que por lo tanto su intención es dejar la presidencia del club. Esta decisión, en el caso de que la lleve a cabo tras reflexionar en las próximas semanas y saber lo que le trasladan los accionista, abriría un amplio abanico de posibilidades sobre el futuro inmediato del club, siempre dependiendo de lo que determinen los actuales integrantes del consejo de administración.

Suso Lázare como presidente, Eduardo Valín en el puesto de vicepresidente, Luis Franco en el cargo de tesorero y Javier Morandeira como vocal son los actuales integrantes del consejo de administración. El plazo de mandato que les resta es de dos años, por lo que podrían optar por continuar, aún en el caso de que Lázare dejara la presidencia, eligiendo entre ellos a otra persona para asumir el cargo, continuando el máximo mandatario actual en el consejo, pero en otro puesto.

La opción que defienden desde el consejo es la de convocar una junta de accionistas cuando concluya el proceso de ampliación de capital, cuyo último plazo es el 10 de julio. En esa junta se daría cuenta a los accionistas de la situación en la que queda el club y abrirían la posibilidad de que en ese mismo instante se incorporaran nuevos miembros al consejo, que serían los responsables de nombrar al presidente, siempre en función del número de acciones.

En este proceso jugará un papel fundamental Leche Río. La empresa dispone de alrededor del 25% del capital social, por lo que su apoyo resultará vital para la persona que pueda estar interesada en llegar a la presidencia. Este respaldo lo tiene actualmente Lázare, pero si no sigue se abrirían muchas incógnitas. El fallecimiento hace unas semanas del dueño de la empresa y gran mecenas del Breogán en las últimas décadas también abre muchas incógnitas sobre el papel que sus sucesores pretenden desempeñar en el club y lo que harán con su elevado paquete accionarial.

El objetivo de los actuales miembros del consejo de administración es que entren en el club nuevos accionistas, sobre todo gente joven, y que también otras personas den un paso al frente para entrar en el consejo. Para ello, el escenario ideal que les agradaría sería el de vender el máximo número de las más de 31.000 acciones para cubrir el máximo de los 512.000 euros de la ampliación de capital que darían un gran impulso a la economía del club y garantizarán gran parte de su futuro.

Capital repartido

El Breogán es ahora mismo un club cuyo capital social está repartido casi en su totalidad entre accionistas privados tras la venta de acciones de la Diputación y la intención de los actuales responsables es que continúe siendo patrimonio de los accionistas, por lo que esperan que en la ampliación de capital participe el mayor número de personas posible.

En todo caso, el posible relevo en la presidencia del cuadro breoganista no se producirá hasta la parte final del verano, esto no supone que el club no continúe funcionando con total normalidad. Los actuales responsables adoptarán todas las decisiones que sean precisas en lo que compete a los apartados deportivo y económico del equipo para preparar la próxima temporada en la que el conjunto lucense militará de nuevo en la LEB Oro y partirá con el claro objetivo de regresar de inmediato a la máxima categoría del baloncesto nacional.