El Breogán está pendiente de la ampliación de capital para confeccionar la plantilla

X. R.Penoucos LUGO .

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La primera decisión será confirmar el entrenador que asuma el reto de devolver el equipo a la ACB

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de capital es la clave para garantizar la viabilidad económica del Cafés Candelas Breogán en las venideras temporadas y también para desarrollar el proyecto que el consejo de administración pretende presentar a los accionistas dentro de unas semanas cuando se cierre el proceso.

El equipo es evidente que volverá a salir como uno de los máximos candidatos para lograr el ascenso a la ACB la próxima temporada y que contará con una plantilla de plenas garantías para optar a ello, pero un incremento en el potencial económico supondría un salto de calidad muy importante.

El equipo ya demostró en su último ascenso que tiene capacidad para llegar a jugadores importantes para incorporar al proyecto de LEB Oro para regresar a la Liga Endesa, confeccionando una plantilla de calidad y con profundidad de banquillo, algo que tratará de repetir.

Una de las personas que en aquel momento más incidió en la confección de la plantilla fue Quique Fraga, que ese año ejercía como segundo entrenador en el cuadro breoganista, pero que se encargaba también de seguir a jugadores que estaban en la órbita breoganista. Esta campaña vuelve a estar encargado de esta tarea, pero el cambio en esta ocasión es que ahora dispone de plenos poderes como director deportivo.

El hecho de estar pendientes del resultado de la ampliación de capital, que de momento transcurre por buen camino, no quiere decir en absoluto que el club esté parado a la espera de conocer el presupuesto real del que va a disponer. Salga bien o no la operación, los breoganistas serán cabeza de ratón en la LEB Oro en lugar de cola de león en la ACB y por lo tanto disponen de margen de maniobra suficiente en el plano económico, además del prestigio deportivo de un equipo con amplia tradición en la máxima categoría del baloncesto nacional, lo que les permite llegar a jugadores que no se plantearían jugar en la segunda categoría del básquet español excepto en un equipo de los considerados grandes y que parte en el selecto, y reducido, grupo de aspirantes a lograr el ascenso.

Las próximas semanas resultarán por tanto claves para determinar el futuro del cuadro breoganista la próxima temporada. Su presidente, Suso Lázare, y su entrenador, Tito Díaz, ya repitieron en varias ocasiones que el equipo no puede permitirse el lujo de esperar una docena de años como la última vez para regresar a la élite. La idea es volver cuanto antes a la máxima categoría y todos tienen puesto el objetivo de conseguirlo la próxima temporada.

Una vez que se consiga, sí resultará decisiva la ampliación de capital para permitir al equipo disponer de una holgura económica que le permita acceder a unos jugadores con los que la pasada campaña apenas podía soñar.

Terna de aspirantes al banquillo

Tito Díaz continúa en la terna de entrenadores con posibilidades de entrenar la próxima temporada al Cafés Candelas Breogán en su regreso a la LEB Oro.

El preparador lucense explicó ayer que desde el consejo de administración quedaron en mantener una reunión con él para determinar su futuro la próxima temporada. «Quedamos en eso cuando terminó la temporada y estoy a la espera de lo que determinen. Es lógico que existan otras opciones para el banquillo y que los responsables del club las estudien», dijo Tito Díaz, quien tampoco ocultó, como ya hizo en varias comparecencias públicas cuando concluyó la pasada temporada, que está a disposición del club y que le agradaría poder continuar.

Tito Díaz relevó a finales de pasada temporada a Natxo Lezkano para tratar de librar al equipo del descenso y una nutrida parte de la afición pidió por aclamación en el último partido disputado en el Pazo su continuidad y la de su cuerpo técnico, que completan Javi Muñoz y Pablo Valín al frente del equipo la próxima temporada.

Otros entrenadores que suenan como candidatos al banquillo lucense son el asturiano Arturo Álvarez, que la pasada campaña ya tuvo opciones de fichar por el Breo tras dirigir al Benfica y el actual preparador del Burgos, Diego Epifanio (Epi), que podría dejar este equipo.