Lucha en el partido judicial de Lugo por el control del PSOE

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La elección de los diputados provinciales evidencia la fractura en las filas socialistas

12 jun 2019 . Actualizado a las 21:39 h.

La primera reunión de los ediles socialistas del partido judicial de Lugo evidenció la fractura en la que se ha sumido el PSOE de Lugo desde que se conoció que opta el monfortino José Tomé a presidir la Diputación. Darío Campos había conseguido el apoyo de las comarcas más fieles a su proyecto, como son A Mariña (2 diputados), A Fonsagrada (1) y Terra Chá (1), pero la dirección provincial, que apoya a Campos, se ha encontrado con que una parte importante, y con peso, de alcaldes y portavoces socialistas presentó una lista que no es del agrado del actual aparato provincial. En esa lista, que no se votó, estarían los alcaldes de Castroverde, Pedrafita y Samos, la exalcaldesa a partir del sábado de O Incio, y el edil de Láncara y diputado de Deportes, Pablo Rivera, entre otros.

OSCAR CELA

En la citada propuesta no estaría representado el Concello de Lugo. La alcaldesa, Lara Méndez, señaló ayer que un concejal de su equipo debería formar parte del gobierno de la Diputación por el peso poblacional del municipio y por los votos que alcanzó el PSOE en el partido judicial. Su candidato desde el día de las elecciones es el secretario provincial, Álvaro Santos.

Por su parte, José Tomé, volvió a insistir ayer que está a «disposición» del partido para presidir San Marcos, aunque dijo que en estos momentos está centrado en la toma de posesión como regidor que tendrá lugar el sábado. «A partir de ahí, hasta que los órganos del partido señalen y tengan que decir lo que tengan que decir, yo no voy a hacer más valoraciones».

La última palabra la tendrá el comité federal de listas, en el que está Gonzalo Caballero. Todos los escenarios están abiertos: desde una ruptura del partido en la provincia (con consecuencias en las elecciones autonómicas), un consenso donde las partes tengan que renunciar a algunos postulados o un tercer nombre para presidir la Diputación.