Así es el que manda en el Breogán

X. R.Penoucos LUGO .

LUGO

Óscar Cela

Tito Díaz pasó por el equipo como jugador y entrenador y regresa para aportar su experiencia y devolver al equipo a la ACB

23 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tito Díaz es desde el pasado viernes la persona con más poder en el seno del Breogán tras ser investido con todos los honores por el actual presidente, Suso Lázare, quien manifestó que su decisión contaba con el respaldo total del nuevo consejo, además de la aprobación de los máximos accionistas a los que se lo comunicó personalmente antes de hacerlo oficial.

El nuevo hombre fuerte del cuadro lucense es más que conocido por los aficionados breoganistas, aunque los más jóvenes no han tenido oportunidad de verlo nunca con la camiseta celeste ni tampoco en su primera etapa como entrenador en el Pazo y sus recuerdos se limitan a las visitas que hizo a Lugo como responsable del Leyma Coruña o a los partidos que dirigió en el tramo final de la pasada temporada.

José Antonio Díaz López (Lugo 20 de noviembre de 1957) es por encima de cualquier consideración un breoganista más, que está desde hace años en el Olimpo del club al que llegó de joven, en el que militó en distintos cargos y al que regresa en un momento delicado.

inicios

Estreno en el Maristas. La pasión por el baloncesto atrapó a Tito Díaz de niño cuando estudiaba en el Colegio Maristas. Allí dio sus primeros pasos, que le llevaron primero a La Casera Júnior y luego al Versalles.

profesional

ACB con el Breogán. Tito Díaz llegó al Breogán cuando el equipo militaba en la Tercera División y vivió varios ascensos consecutivos con el club. En sus inicios era semiprofesional y compartía sus estudios de Matemáticas con los entrenamientos y los partidos, pero al llegar a la máxima categoría tuvo que centrarse únicamente en el baloncesto.

jugador

Equipos en los que militó. Los conjuntos en los que jugó Tito Díaz durante su dilatada carrera deportiva fueron: Maristas, La Casera Júnior, Versalles, Liceo de Vilagarcía, Breogán (diez temporadas), Celta de Vivo, Concello de Portas y Basketmar Coruña. Dejó el baloncesto como jugador en 1994.

logros

ACB y Europa. En su dilatada carrera como jugador destacan especialmente los ascensos con el Breogán desde tercera hasta la ACB, que celebrara todo el equipo dando la vuelta a la muralla en burro. Otro logro impresionante para un club tan modesto como el lucense fue clasificarse para disputar competiciones europeas con un equipo entrenado por Figueroa y con jugadores míticos a su lado como su inseparable Manel Sánchez, Suso Fernández, Tito Real, Wrigth o King.

entrenador

Un cuarto de siglo en el banquillo. El salto de la pista a la banda lo dio el técnico lucense poco después de su retirada como jugador. Su primer destino fue el Celtas de Foz, desde el que pasó a otro equipo de A Mariña lucense, el Ribadeo. Inelga de Vilagarcía, Marín, Rosalía de Castro, Gestibérica, Extrugasa y Leyma Coruña fueron los otros equipos que dirigió, además del Breogán en el que estuvo dos etapas, la primera en 1998 y la segunda hace unos meses cuando llegó a Lugo para sustituir a Natxo Lezkano.

estadísticas acb

Quinto breoganista con más partidos. El base lucense dirigió a su equipo en la máxima competición del baloncesto nacional en 136 ocasiones, lo que le convierte en el quinto jugador que más encuentros estuvo en pista defendiendo la camiseta del Breogán. Los únicos que le superan en este apartado son Manel Sánchez (213), Devin Davis (198), Juanmi Alonso (152) y Óscar Peña (140), según los datos de la web oficial del club.

filosofía

Conceptos claros. El mensaje que Tito Díaz transmitió a los aficionados breoganistas desde el momento en el que fue nombrado mánager general del club fue claro, el objetivo es que el equipo logre ya esta temporada el ascenso a la ACB. «El Breogán tiene que luchar siempre por lograr el ascenso cuando milite en LEB Oro y conseguir la permanencia cuando esté en la máxima categoría», fueron sus palabras en el acto de presentación.

futuro

Consolidar al club en la Liga Endesa. El primer reto que tendrá que acometer Tito Díaz desde su nuevo cargo será el de poner los medios para que el Breogán logre la próxima temporada el ascenso a la ACB, categoría que perdió la pasada temporada tras una campaña repleta de adversidades, sobre todo en forma de lesiones, y desaciertos por parte de los responsables del equipo. La segunda meta, algo que ya reconoció el propio mánager general del cuadro lucense en su comparecencia es el de hacer las cosas bien para que el equipo se consolide entre los grandes y no sea un combinado descensor.