El Folk arranca las fiestas de Rábade

Gloria G. Vivero LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto Lora

Los grupos Fiandola, Dakidarría y Liska actuarán mañana en la edición número 25 del festival Rabafolc

21 ago 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

Mañana empiezan las fiestas patronales de Rábade con la lectura del pregón, a las 21.00 horas, a cargo de Roberto Trashorras Gayoso. Posteriormente, dará inicio el XXV Rabafolc que inaugurará los cinco días de festejos que vivirá el municipio.

La cita está fijada para las 22.00 horas en la Praza de España de Rábade. El primer grupo que actúa en este festival, que celebra 25 ediciones, será Fiandola. Se trata de una agrupación de músicos que se reúnen para trabajar alrededor de la música tradicional. Presenta un repertorio orientado al baile que explora cancioneros gallegos existentes o piezas de composición propia.

Luego será el turno de Dakidarría, una banda de ska punk y reggae procedente de Valmiñor. El grupo gallego apuesta por la energía encima y debajo del escenario, una descarga de fiesta y compromiso.

En último lugar actuará Liska, un grupo también de ska-punk-reggae procedente de Vigo. El grupo destaca sobre todo por sus letras reivindicativas y cargadas de denuncia social.

El Festival de Música Folk comenzó en el año 1979, en la misma fecha de fundación de la Asociación Cultural Chaira, la cual creo el festival. Tras su desaparición, el Concello de Rábade asumió la iniciativa que lleva 23 ediciones sonando en estas mismas fechas. Durante este tiempo, pasaron por Rábade artistas de la talla de Kepa Junkera, Berroguetho, Xorima, Treixadura, A Quenlla y otros muchos que forman parte de la historia de la música folk.

El folk del festival marcará el comienzo de las Festas de Verán de Rábade. Antes del festival, también se podrá disfrutar da VI edición de Cantámoscha, abierta a todos aquellos que quieran cantar Muiñeira de Lugo, Muiñeira de Santo Amaro o Quen teña viño.