Vuelta al pasado con tradiciones y costumbres del siglo XX en As Nogais

Gloria G. Vivero LUGO/ LA VOZ

LUGO

Cedida

El evento recrea la actividad del pueblo en el 1900, a la vez que intenta dar vitalidad a la vida peregrina

21 ago 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

Este domingo, el municipio de As Nogais dará un salto en el tiempo para volver a vivir de la misma manera que lo hacían sus antepasados a principios del siglo pasado. El evento durará todo el día e incluye representaciones de lavandeiras y fiandeiras, encuentros con peregrinos, estudio de fotografías de época, obradoiros, concursos de bailes, música, queimada popular y hasta la inauguración de la Escola Indiana.

Abrente de As Nogais es una asociación de baile y música tradicional. Explican que el evento surgió para promocionar los caminos xacobeos que pasan por la zona pero sobre todo para dar a conocer y que no se pierdan las maneras de vivir de la gente de la época. «Hai moitas tradicions dos indianos pero poucas dos anos 1900, e unha cultura que nos chama moito e por iso quixemos recrear os costumes e tradicións dos nosos ancestros» explica la presidenta de esta asociación organizadora, Ana Valle.

El evento empezará a las 15.30 horas con la recogida de peregrinos en el Camino. Después a las 17.00 horas tendrá lugar la apertura de la Ruada y los encuentros de diferentes culturas en el Mesón Ponte Navia. Al mismo tiempo, habrá cantos de lavandeiras y un estudio de las fotografías gallegas de Ruth Matilda Anderson. Después música y fiesta a cargo de la asociación cultural Xistra.

A las 18.00 horas tendrá lugar la representación de una inauguración de la Escola Indiana. En la representación habrá maestras, niños, autoridades y vendrá también un matrimonio emigrado, la familia Carcedo Gallardo. El evento se situaría posterior al año 1900 pero desde la asociación les pareció una iniciativa curiosa que puede interesar a los asistentes. Posteriormente habrá juegos para los más pequeños.

Para las 19.00 horas está prevista llegada de las maragatas, la venta de productos de primera necesidad y obradoiros de jabones. Más música y fiesta a cargo de la asociación de música tradicional A Legua Dereita. A las 20.00 horas baile popular, concurso de baile agarrado y concurso a la mejor caracterización de 1900 masculina y femenina. Música de nuevo a cargo de Banda de As Nogais y cena popular de 1900 a las 21.00 horas. Por la noche recorrido por el pueblo con antorchas, y queimada popular con fiesta hasta que el cuerpo aguante.

El evento es la primera vez que se organiza, desde la asociación Abrente concretan que «estamos moi ilusionados e queremos seguir facendo esta ruada máis anos». Los organizadores invitan a todo el mundo a caracterizarse da época y a disfrutar de esta jornada que además de fiesta viene cargada de propuestas culturales de lo más interesantes.