Una década de trabajo para recuperar la ruta Quintá-Río Donsal

La asociación Castaño y Nogal reclama que sin ayudas públicas no se podrá continuar con el proyecto

m.c.
lugo / la voz

La asociación Castaño y Nogal celebró ayer 10 años de campos de trabajo internacionales para poder rehabilitar la ruta ancaresa que parte de Quintá de Cancelada. La asociación lleva desde 2010 realizando un constante labor de recuperación y sensibilización de la ruta Quintá-Río Donsal, haciendo accesibles las riquezas de la zona y acercando a la población a su patrimonio cultural.

Hasta 85 voluntarios de 17 países diferentes participaron en este proyecto abriendo y manteniendo la ruta, que está homologada por la Federación Gallega de Montañismo desde 2013. Cientos de senderistas recorren cada año sus 18 kilómetros divididos en cuatro etapas que incluye valiosos tesoros etnográficos como pallozas, ouriceiras o molinos centenarios.

El proyecto cuenta también con numerosos reconocimientos europeos, entre ellos las preselecciones en los premios patrimonio Cultural de la Unión Europea de los años 2013 y 2017, en el apartado de sensibilización. Sin embargo, la celebración adquirió cierto tono agridulce con la intervención del presidente de la asociación Antonio Álvarez, que denunció la poca ayuda que tanto Xunta como Diputación brindan al proyecto. «Nos resulta doloroso que vengan desde Rusia y desde Australia y sin embargo desde medio ambiente de Lugo no haya venido nadie». El Presidente explicó que si esta situación no cambia, no será posible continuar con el proyecto el próximo año. « Como campo de mantenimiento del sendero sino se remedia la situación este será el último. Mantendremos el espacio limpio y transitable hasta el 31 de diciembre. A partir de ahí, sin ayudas, nos será imposible continuar».

Para finalizar las actividades del campo de trabajo internacional de este año, el sábado 30 de agosto, a las 18.00 horas, la sede de ACN en Quintá de Cancelada, acogerá un acto público de clausura en honor a los voluntarios y cooperantes que han participado en este campo de trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una década de trabajo para recuperar la ruta Quintá-Río Donsal