Cientos de devotos en la romería de O Cebreiro

LUGO

La fiesta de la Virgen vuelve a llenar la aldea de la montaña lucense, que este lunes celebra la veneración del santo milagro

08 sep 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Como cada 8 de septiembre O Cebreiro se volvió a llenar de devotos de la Virgen María, y más en esta ocasión que la cita cayó en domingo. La iglesia parroquial acogió las peticiones y súplicas de todos los visitantes, algunos de ellos peregrinos, que se acercaron desde diversos puntos de Galicia y del Bierzo. Desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la tarde se celebraron misas cada hora, siendo la más multitudinaria la de la una de la tarde, que estuvo seguida luego de procesión por la aldea de Pedrafita. Como viene siendo tradición, dentro de la iglesia se encendieron decenas de velas donde los fieles pidieron sus deseos.

La cita dominical dará paso este lunes a la veneración del santo milagro, que de nuevo se espera que sea multitudinaria. En esta fiesta se recuerda la tradición de cuando la iglesia fue testigo de un «milagro eucarístico» acontecido entorno al año 1300, cuando el plan se convirtió en carne y el vino en sangre durante una consagración. este milagro se conserva actualmente en un relicario regalado por los Reyes Católicos en el año 1486, a su paso por el lugar. Habrá de nuevos numerosas misas, siendo la principal a la una de la tarde, y posterio procesión del meco y las pampórnigas.