Aprobado por unanimidad en Sarria la bonificación del 95% en el Ibi de explotaciones agrícolas y ganaderas

María Guntín
María Guntín SARRIA / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

PP y PSOE calificaron de tomadura de pelo la propuesta, que fue llevada a un pleno extraordinario

12 sep 2019 . Actualizado a las 16:04 h.

En el pleno celebrado ayer en Sarria se aprobó por unanimidad una modificación que permite declarar de utilidad pública municipal construcciones agrícolas y ganaderas para que así los propietarios accedan a la bonificiación del 95% en el Ibi.

La portavoz del PSOE, Pilar López, incidió en que no era necesario llevar a pleno una propuesta como esta que, finalmente y contando que también se sometió a una comisión informativa, costó cerca de 3.000 euros. Calificó el pleno como «una tomadura de pelo» y López duda de que esta aprobación facilite los trámites a los propietarios de las explotaciones y que, además, esté operativa antes de que finalice el año.

El alcalde, Claudio Garrido, explicó que el Concello estaba estudiando la medida y por eso solicitó el informe, con el fin de facilitar el trabajo a los dueños de las explotaciones.

El portavoz del BNG, Efrén Castro, indicó que esta aprobación podría lograr que sea más fácil solicitar la bonificación, puesto que el requisito es que la exlotació figure en el catastro como una construcción agraria.

Desde el PP, José Antonio García exigió a Garrido medidas, que cesase «as tomaduras de pelo» y que rebajase el Ibi al mínimo legal.