Lugo no permitirá un cambio de tren a Barcelona

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La plataforma Lugo... non perdas o tren pedirá a los diputados y senadores lucenses que se involucren en la petición de que no ser pierdas servicios ferroviarios

09 oct 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

La plataforma Lugo... non perdas o tren acaba de emitir un comunicado en el que señalan que «no van a permitir que una ineficaz y mala gestión de la Presidencia de Renfe, quiera mandar a Galicia y a Lugo los deshechos ferroviarios existentes en este país, en vez de dotarnos de trenes modernos, cómodos y de mayor velocidad. Las noticias que recibimos no son nada halagüeñas, no sabemos si son globos sonda para manipularnos o quieren hacer de esto una realidad inadmisible a partir de diciembre»

El portavoz de la plataforma, José Manuel Carballo, señaló que no admitirán un cambio de tren por otro de peor calidad en una línea de larga distancia como es la de Galicia a Barcelona con paso por la estación de Lugo. «De por sí tarda desde Lugo entre 13 y 15 horas para recorrer los alrededor de 1.000 km. de distancia, carente de butacas reclinables y de camarotes de gran confort y que no podría utilizar las vías de Alta Velocidad desde Zaragoza a Barcelona, pretenden un tren con una locomotora sin generador eléctrico y usada por trenes de mercancía en la actualidad (aumentando así considerablemente el tiempo de viaje)».

La plataforma que defiende el ferrocarril lucense señala que los vecinos de la provincia «conocemos nuestros derechos, no vamos a permitir que salgan adelante los planes de Renfe, exigiremos que estos se ajusten a las directrices y parámetros utilizados en otros países de la U.E., que como mínimo se mantenga el actual Tren Talgo de la serie VII con todas las mejoras de que sea susceptible y no nos traigan chatarra por el hecho de vivir en Galicia. Queremos que este servicio, se disponga igualmente en fines de semana, que Renfe no presta en la actualidad sin justificación alguna».

Lugo... non perdas o tren señalan en el comunicado que «queremos trenes con un número de butacas adecuado en fechas de alto transito como pueden ser Navidades, Semana Santa o verano».

Si Renfe y su presidente Isaías Táboas Suarez, «valenciano y licenciado en Historia, (quien probablemente no sabe dónde está Lugo) no atiende las peticiones que en este escrito le realizamos, solicitaremos intervención de los diputados y senadores con representación por la provincia de Lugo, haciéndolo extensivo al resto de Galicia para llevar nuestras demandas ante el Ministerio de Fomento». De no conseguir soluciones adecuadas por estos medios, la plataforma pedirá el solicitaremos cese inmediato del presidente de Renfe «y plantearemos movilizaciones ciudadanas consecutivas y de alto alcance, que obliguen a dar marcha atrás a sus estrategias de cambios negativos».