Electoralismo en la Diputación de Lugo sobre el futuro de As Pontes

LUGO

Óscar Cela

PSOE y BNG tumban una moción que presentó el PP pidiendo el apoyo para los trabajadores de la térmica pero a la vez la dimisión de la ministra en funciones de Transición  Ecológica

15 oct 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

El pleno extraordinario en la Diputación que solicitó el PP de Lugo con un único punto estaba abocado al fracaso. Los tres grupos políticos coinciden en el diagnóstico, el carbón tiene los días contados, lo mandan las directrices europeas, y lo que se está viviendo en las comarcas de As Pontes, Terra Chá y Ferrolterra «é unha emerxencia para Galicia e Lugo», pero a nadie se les escapa que en menos de un mes hay elecciones generales.

El PP, en su moción, era muy claro: «O pleno da Deputación Provincial de Lugo amosa todo o seu apoio e solidariedade cos traballadores da central térmica de Endesa en As Pontes, coa industria auxiliar, cos transportistas vencellados a ela e co porto de Ferrol, esixindo do Goberno de España a aplicación de medidas urxentes para garantir a inmediata reapertura da central de As Pontes e, no caso contrario, a dimisión da ministra de Transición Ecolóxica, Teresa Ribera, principal responsable da situación da central pontesa». Precisamente la coletilla final, la petición de dimisión de una ministra en funciones, nunca iba a tener el apoyo del PSOE y de su socio nacionalista. Estos, presentaron una enmienda con la intención de llegar a un acuerdo de consenso final, pero el PP no movió una línea de su propuesta.

Óscar Cela

PSOE y BNG explicaban en su moción «o seu apoio e solidariedade cos traballadores da central térmica, a industria auxiliar e cos transportistas, reclamando ao Goberno de España e á Xunta o impulso de iniciativas que contemplen dun xeito coordinado a necesidade de apostar por un modelo racional de descarbonización e de transformación enerxética, suave e progresiva, a aposta pola economía circular e o mantemento e o impulso do emprego».

Debate de reproches

Tras un debate lleno de reproches entre PP, PSOE y BNG, y un receso de cinco minutos en el que los portavoces debatieron la posibilidad de acuerdo, se votó. Hubo empate a 12 diputados (faltaba la socialista Mayra García, de vacaciones) y finalmente decidió el voto de calidad del presidente, José Tomé.

Los argumentos expuestos por los tres grupos políticos, siempre defendiendo que apoyaban y estaban del lado de los trabajadores afectados, fueron de reproches. El PP, a través del exalcalde de Vilalba, Eduardo Baamonde, señaló las responsabilidades que tiene el Gobierno «que sabía da decisión da empresa, que a súa vez esta sabe que aposta por un modelo enerxético diferente, pero que ten consecuencias e repercusións». Y echó en cara al gobierno provincial «que non soubese reaccionar e se puxera de perfil». Baamonde defendió que se podía haber planificado una reconversión paulatina y apostar por soluciones fiscales y por primas a las empresas.

Óscar Cela

Por su parte, la portavoz del PSOE, Pilar García Porto, calificó la petición del pleno del PP de electoralista: «Non quixeron nin ler a declaración institucional que queríamos presentar en conxunto», y le recordó al PP las competencias que tiene la Xunta en materia industrial. «O señor Feijoo desenténdese, non exerce a súas competencias e poñen sementes de dúbida e afán de electoralismo».

El portavoz del BNG, Efrén Castro, le recordó al PP que estuvieron en el Gobierno hasta hace un año y que llevan más de diez seguidos en la Xunta. «Vostedes foron incapaces de propoñer solucións durante todo este tempo, e que pensan, que dimitindo unha ministra en funcións vaise solucionar o problema?». Castro también recordó que la Diputación no tiene competencias y pidió a los responsables, Gobierno y Xunta, que aporten soluciones.

Pérdida de peso industrial

El pleno, antes de la votación, lo cerró el presidente, José Tomé, recordando que las competencias de industria las tiene la Xunta, tal y como marca el artículo 30 del Estatuto, echando en cara al gobierno gallego «que foi incapaz en dez anos de ter un plan de reindustrialización».

Señaló que cada año el Igape no llega a gastar ni el 50 % de su presupuesto y que el índice de producción industrial ha bajado en Galicia un 6,2 %. «Señores do Partido Popular, non miren para fóra, miren tamén para dentro», dijo Tomé.