Un presupuesto de cien millones de euros para el Lugo de los 100.000 habitantes

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El bipartito aumenta en un 5 % las cuentas para el próximo año, en el que trabajará para incrementar población

22 nov 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

 La próxima semana el gobierno de Lugo someterá a la votación del pleno el proyecto de presupuestos para el año 2020. Unas cuentas que tienen el sí garantizado gracias a la coalición de PSOE y BNG, que han redactado una hoja de ruta económica para el municipio que pone el acento en las políticas sociales y el medio ambiente, además de perseguir superar la barrera de los 100.000 habitantes, lo que supondría diversos beneficios para el municipio.

Tras tener que manejar el presupuesto prorrogado durante los últimos meses, el gobierno ha redactado unas cuentas que superan los cien millones. Concretamente, el balance de ingresos y gastos será de 100.061.680 euros, lo que supone un incremento de casi un 5 % respecto a las cuentas vigentes.

Políticas sociales

28 millones de euros

La mayor partida de los presupuestos del 2020 se destinará a políticas sociales. Concretamente, serán 28 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 % respecto a las cuentas anteriores. La alcaldesa de Lugo detalló que 3 millones de euros se asignarán al departamento de Servicios Sociales. Dentro de esta macropartida están integradas cuestiones como las políticas de educación, cultura, bienestar social, o las políticas para la mujer. Para esta última, por ejemplo, se han consignado cerca de 750.000 euros.

Inversiones

Parques, deportes,...

La hoja de ruta económica del gobierno de Lugo ha reservado medio millón de euros para invertir en parques infantiles, 423.150 para mejorar áreas deportivas, 500.000 euros para obras en el rural, 243.000 euros para mejoras en centros sociales y algo más de 360.000 para asumir las expropiaciones que implicará el desdoblamiento de la avenida Duquesa de Lugo.

Políticas de empleo

Más de 8 millones

El bipartito ha declarado prioritario impulsar en el 2020 nuevas políticas de empleo y lo hará de la mano del CEI-Nodus buscando la dinamización económica a través del emprendimiento. En total, en los presupuestos se recoge una partida de 8 millones de euros para políticas de empleo a las que se suman otras acciones. Concretamente, proyectan un Plan estratégico de dinamización económica que vertebre las potencialidades del municipio y que aproveche cuestiones como la economía verde o el turismo de peregrinaje, pero no detallaron su cuantía. Sí tiene cifras el plan de empleo destinada a personas en riesgo de exclusión. Estará dotado con 700.000 euros.

Infraestructuras

Instalaciones eléctricas

El área de Infraestruturas, en manos de los nacionalistas, tiene entre sus planes invertir 373.000 euros en la renovación de las instalaciones eléctricas de la Fonte dos Ranchos y la Avenida das Américas. Lo harán instalando luces de mayor eficiencia energética, menor consumo y que evitarán zonas oscuras.

Pavimentos

Medio millón de euros

La pavimentación de calles que más lo necesitan acaparará medio millón del presupuesto total del Concello. Dentro de esa partida, 200.000 euros se repartirán en actuaciones que se llevarán a cabo en barrios periurbanos como Albeiros, As Gándaras, A Cheda o Abella. Otros 150.000 serán para la zona norte de la ciudad, incluyendo A Milagrosa, Lamas de Prado o A Piringalla, y otros 150.000 para el área sur, en el entorno de Fontiñas, Fingoi o San Roque. En esta partida se contemplan desde aparcabicis hasta la reparación del mobiliario urbano.

Comercio

Mejora de la Praza

La Praza de Abastos tiente todavía obras pendientes y a ellas destinará el área de Participación 400.000 euros. El cementerio municipal también tendrá su pellizco de los presupuestos, concretamente 300.000 euros para arreglos en su entorno, en el centro expositivo o la creación de nuevas sepulturas.

Cultura

Se incrementan las partidas

Avanzó el gobierno que se incrementarán las partidas destinadas a programación cultural, pero sin desgranar qué cantidades se destinarán exactamente. Se tendrá en cuenta el tejido cultural lucense y también el nuevo auditorio, que necesitaría un contenido acorde con su esperada puesta en marcha.