Alerta naranja por viento en la provincia de Lugo

El nivel amarillo por nieve continúa en las carreteras

;
Temporal de nieve en Pedrafita do Cebreiro Temporal de nieve en Pedrafita do Cebreiro

Lugo / La Voz

Durante las últimas horas de la jornada del lunes, en la provincia de Lugo se han producido acumulaciones de nieve superiores a los 20 centímetros de nieve en la montaña. Además, el frente activo trae consigo rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora. Durante la jornada de hoy, la alerta naranja por la ventisca continúa.

La nieve dejó estampas de película en Pedrafita do Cebreiro, con los peregrinos de fondo y un manto blanco que cubrió las pallozas.

La Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, movilizó todos los recursos disponibles en ambas provincias para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras y ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste), así como al resto de administraciones. El objetivo es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso.

En los centros de conservación de carreteras del Ministerio de Fomento ubicados en la provincias de Lugo y Ourense están actualmente disponibles 63 máquinas quitanieve además de 14.800 toneladas de sal y 2.625 m3 de salmuera almacenadas inicialmente.

Precauciones

La Delegación del Gobierno recuerda las medidas generales de protección a adoptar ante un temporal de nieve y frío.

Si se va a viajar:

-      Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

-      Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

-      En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

-      Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil cargado.

-      Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve:

-      Debe permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo.

-      Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

-      Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

-      Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado y las indicaciones que se dén al respecto.

Precauciones en la montaña:

-      Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como informarse de la predicción meteorológica, elegir la zona adecuada; informarse de la localización de los refugios; llevar teléfono móvil; prestar atención y respetar las indicaciones; y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

La borrasca Elsa pone en alerta a toda Galicia

Xavier Fonseca

Las intensas lluvias y los fuertes vientos serán generalizados entre el miércoles y el sábado

La siguiente borrasca que afectará a Galicia este miércoles y el jueves ya tiene nombre, Elsa. La Agencia Estatal de Meteorología ha sido el organismo encargado de bautizarla ya que se espera que sus efectos sean elevados en la Península. Aunque la incertidumbre es muy alta y, a estas horas, todavía no está muy clara la posición que va a ocupar finalmente. El impacto dependerá directamente de si se aproxima más o menos a la costa gallega.

«O problema é que aos modelos estalles custando moito simular a interacción entre o jet stream, que está preto de Galicia e se move con moita intensidade e un río atmosférico que cruza o Atlántico e que será clave en canto á cantidade de chuvia é que vai a caer. Calquera pequena perturbación que apareza por debaixo da corrente en chorro, ten risco de profundizarse rapidamente e pasar preto», reconoce Damián Insua, investigador del grupo de Física No lineal de la USC.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alerta naranja por viento en la provincia de Lugo