«El oficial y el espía»: Maravillosa y miserable

Suso Varela Pérez
Suso varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

21 ene 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

2019 • Francia • Roman Polanski • Jean Dujardin, Louis Garrel y Emmanuelle Seigner • 

Reconozco que en el cine soy capaz de separar las cualidades de una obra y las miserias de su director. Me gustan las películas bien hechas. No le miro el carné a nadie ni me interesa su pasado o presente más turbio. Eso sí, cuando me acerco a una película de un autor digamos que «polémico» me gusta saber en qué terreno juego para entender mejor qué me propone. Ante una película como El oficial y el espía (absurdamente traducida de su original y simbólico «Yo acuso») es imposible separarla de su autor, Polanski, desde el mismo arranque: en una gran plaza, ante la mirada de todos sus colegas y del pueblo, el capitán Dreyfus es despojado de toda su aureola y «dilapidado» en público. El resto de la película, tal y como ocurrió en la realidad, se basa en el desmontaje de las acusaciones injustas que sufrió aquel soldado judío.

De tal forma que el espectador que no conozca nada de los avatares personales del director polaco podrá asistir a una obra hermosamente dirigida, narrada e interpretada, cuyas algo más de dos horas se ven sin pestañear; además de aportar toda una lección sobre el pasado, el presente y el futuro. Además del famoso caso Dreyfus, en la película queda claro cómo se estaba larvando la Primera Guerra Mundial o se ponen encima de la mesa temas de actualidad como verdad y justicia, copia y falso, conciencia y principios y hasta las actuales fake news.

Pero si conocemos las acusaciones de abusos sexuales a menores, incluida una violación, que recaen sobre Polanski desde Estados Unidos, su última película no deja de ser la obra de un desvergonzado, con necesidad de blanquear su condición de abusador sexual y que se siente víctima de una caza. Así que ya saben, otra nueva estupenda película de un director bastate miserable. Códex Cinema