Óscar de Alfonso Ortega: «Donde no florece la democracia se persigue a la masonería»

m.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

GLE

El líder español de la masonería visita Lugo para elegir al responsable de la zona noroeste y dar una conferencia en el Círculo de las Artes

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar de Alfonso Ortega (Valencia, 1967), es el Gran Maestro de la Gran Logia de España; el máximo responsable de la Gran Logia, que es la institución masónica más importante del país. Fue elegido por primera vez en el 2010 y reelegido dos veces más para mandatos por cuatro años, por lo que le quedan todavía dos al frente de la institución. Mañana y el sábado estará en Lugo, donde se celebra por primera vez en los tiempos recientes una asamblea general de la masonería.

-¿Como se organiza la masonería en España?

-La Gran Logia se divide en ocho grandes regiones. Algunas se corresponden con las comunidades autónomas. Galicia está dentro de la provincia masónica de Castilla, que va de Galicia a Navarra y Cáceres. Es la provincia masónica de más extensión territorial. Luego están Andalucía, Madrid, Valencia... Somos unos 3.000 hermanos en toda España, y en Castilla, casi 500.

-¿Qué tipo de personas forman la logia?

-Somos una orden masónica que solo acepta hombres y que tienen que ser creyentes. Es una corriente tradicional. No decimos quiénes son porque solo ellos lo pueden decirlo. Nosotros como institución no debemos desvelar su identidad sin su permiso. Y digamos que somos un reflejo de la sociedad: gente con dinero y sin dinero; con cargos y sin cargos... desde directores regionales de bancos hasta albañiles. Como la sociedad.

-¿Por qué o para qué se entra en una logia masónica?

-Para conocerte a ti mismo, tus defectos, y luego intentar mejorar y perfeccionarte. No somos ningún lobi, ningún grupo de presión. Solo queremos mejorar como individuos, y luego, si podemos, mejorar la sociedad.

-¿Cuáles son entonces sus objetivos o sus principios básicos?

-Buscar la verdad, la justicia, el amor fraternal, la libertad, la solidaridad o la igualdad. Unos principios que otras instituciones también tienen, pero nuestra gran diferencia es que somos la única sociedad iniciática del mundo y solo entra quien los hermanos quieren. Cuando una persona va a entrar, si hay una sola bola negra, no entra, porque queremos preservar la armonía dentro de la logia. Primero hay una selección y luego un rito iniciático, que tampoco desvelamos, aunque en Internet se puede encontrar todo. En esas ceremonias se transmiten una serie de enseñanzas teóricas y prácticas. Es un momento muy bonito en su vida, y por eso es confidencial y personal, aunque los rituales son los mismos en todas las logias del mismo rito.

-?Por qué tanto secretismo?

-Eso viene de la Edad Media, de los secretos de los maestros de la construcción. (La palabra Masonería proviene del Francés maçon, que significa albañil). Ellos entregaban unos conocimientos de su profesión, pero con el paso del tiempo, como ya no entraban solo albañiles sino otros oficios, ya no es un secreto de operarios, aunque seguimos trabajando con las herramientas de la construcción, pero con un significado simbólico.

-¿Que van a hacer en Lugo mañana y el sábado?

-Vamos a Lugo porque se celebra ahí una reunión de la provincia de Castilla (el triángulo entre Galicia, Navarra y Cáceres). Seremos unos 160 y yo voy para nombrar al gran maestro provincial de Castilla, que va a ser una nueva persona. Y luego vamos a hablar de asuntos administrativos, porque es una reunión digamos que de administración, donde se nombrarán colaboradores

y tomaremos decisiones organizativas internas.

-¿Qué hay que hacer para ser masón o para intentarlo?

-Se puede contactar con nosotros en la web www.gle.org o con cualquiera de nosotros. Cuando nos diga donde vive, mandaremos que una logia lo entreviste y será votado y quizá aceptado. Aproximadamente un 60% de los aspirantes son aceptados.

-¿Tienen cuotas económicas?

-Se pagan cuotas al mes, que pueden ser 15 euros. Como institución no tenemos beneficio porque no somos empresa, ya que nuestro cometido es crear masones. Y el masón obtendrá un beneficio personal de crecimiento individual y de mejora, que es una tarea para toda la vida. Es un camino, una vía de mejora.

-¿Por qué no hay logia en Lugo?

-Porque no ha habido candidatos suficientes para crear una logia. Ojalá hubiera más gente. Hay algunas capitales más de provincia de España, pequeñas o medianas, donde no tenemos.

-¿Que harán en Lugo?

-Nos presentaremos a la alcaldesa en un acto mañana a mediodía, y luego daré una charla el Círculo de las Artes, a las 19:30, sobre la masonería actual. Hablaré unos 15 minutos y luego será un turno de preguntas y respuestas. Es abierta al público, tanto para hombres como mujeres y niños.

-En su logia no admiten mujeres

-La nuestra es masculina, pero hay otras en España que son solo femeninas. Y hay algunas que admiten hombres y otras que no.

-Ahora ya nadie los persigue.

-La masonería siempre fue reprimido por las dictaduras de cualquier color, tanto políticas como tiránicas. Franco, los nazis, la Unión Soviética ... Donde no florece la democracia, se persigue la masonería. Hoy, por ejemplo, en países árabes teocráticos.