El presidente del TSXG volverá a pedir un nuevo juzgado de lo social para Lugo

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

TT

No habrá uno específico para violencia de género porque el número de casos es insuficiente

23 ene 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, acudió ayer a la capital lucense para conocer de primera mano las demandas de los jueces y juezas que prestan servicio en la ciudad. El máximo responsable fue recibido a las puertas de la Audiencia Provincial por el presidente de este Organismo, José Antonio Varela Agrelo, y por la jueza decana, Inmaculada Santamaría.

Antes de reunirse en la sala de vistas con magistrados y magistradas, Gómez y Díaz- Castroverde atendió a las medios de comunicación y a preguntas de los periodistas avanzó que volverá a solicitar un nuevo Juzgado de lo Social para la provincia, debido al colapso que registran los otros tres.

En esta primera visita, el presidente del TSXG recordó que el pasado año se planteó la creación de un nuevo Juzgado de lo Social, pero que finalmente la iniciativa no se llevó a cabo. «Los juzgados de lo Social de Lugo tienen una carga de trabajo que se sitúa en el 146%, lo que significa que tienen una cantidad importante de asuntos pero que no se pueden asumir con los juzgados existentes», manifestó.

En este sentido Gómez y Díaz- Castroverde, indicó que mientras se debate sobre la creación de ese nuevo juzgado, se plantearon dos refuerzos, una comisión de servicios genérica y otra comisión de servicios para despidos. «Entendemos que con esa medida, si bien no se puede remediar la situación completamente, sí que se paliaría bastante esta circunstancia y, efectivamente, nosotros somos los primeros en lamentar que haya señalamientos a dos años vista, pero hay que matizar que los que son urgentes que son los despidos son anteriores, pero esta es una situación que sobrepasa las posibilidades de los juzgados», aseguró.

Juzgado Viogen

Otra reivindicación en Lugo se encuentra en la creación de un juzgado de violencia de género, sin embargo en este caso, el presidente del alto tribunal gallego aclaró que la creación de estos juzgados, se respalda en función de los números reales. «En este momento en los juzgados de Lugo este número no alcanza lo que exigiría la creación de un juzgado de violencia de género», aseguró.

En la misma línea, se pronunció sobre la creación de un cuarto juzgado de Instrucción. «La creación de los juzgados de Instrucción está sujeta también a los criterios de módulos de entrada y nosotros no manejamos módulos de entrada que justifiquen la creación de un nuevo juzgado de instrucción», concluyó el presidente del TSXG.