
La paralización de trámites impide que se terminen los plazos administrativos para este año y, además, la alcaldesa señala que el virus genera «outras prioridades»
18 may 2020 . Actualizado a las 13:00 h.Un verano más Lugo no contará con una zona de ocio y esparcimiento fluvial junto al Miño. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Joé Antonio Quiroga, explicó esta mañana en Lugo que el estado de alarma paralizó el expediente «que estaba moi avanzado, só lle faltaba a fase de vista e audiencia». Quiroga, que compareció junto a la alcaldesa, Lara Méndez, para firmar un protocolo para desbloquear el Plan Paradai, señaló que tan pronto como se levante el estado de alarma, espera que en dos o tres semanas se finalice el expediente y se notififque al Concello para que pueda actuar.
La alcaldesa indicó que la paralización administrativa de este proceso impedirá que este verano haya zona fluvial en Lugo. Si como se prevé el estado de alarma acaba a finales de junio y luego se tiene que terminar el proceso en la Confederación, el Concello podría tener el visto bueno a finales de julio, pero a continuación tendría que licitar los trabajos de la playa, lo que sería inviable este verano.
Además, Lara Méndez, reconoció que este será un «verán atípico e teremos outras necesidades e prioridades para ter unha cidade segura e poder conter e estar atentos ante un posible rebrote en otoño. «Toda a planificación do Concello obrigou a cambiar prioridades», apuntó. Eso sí, la regidora socialista indicó que se habilitarán espacios alternativos de descanso junto al río.
El proyecto de playa fluvial lleva en el debate político y social numerosos años, con cambios de ubicación y criterios en función de los diferentes gobiernos locales y centrales. El desbloqueo final se consiguió en el 2018, con el acuerdo entre la alcaldesa y el anterior presidente de la Confederación, Francisco Marín. La ubicación de esta zona de ocio fluvial sería en el Paseo do Miño, cerca de la pasarela que cruza la N-VI en Alfonso X.
El Concello de Lugo tenía previsto comenzar las obras de la playa fluvial esta primavera pero la paralización de los procesos lo han impedido. El PP ya denunció la situación y pidió tener acceso a todo el expediente.