Música y poesía animarán las calles de la ciudad el miércoles 8

LUGO

Gonzo Piña e Iria Estévez son Conticánticos y presentan las «Trotasongs»
Gonzo Piña e Iria Estévez son Conticánticos y presentan las «Trotasongs»

Actuarán Conticánticos en la Canella do Hospital, y la Banda Municipal de Música en el Parque de Rosalía

07 jul 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

Música y poesía animarán las calles, plazas y parques de la ciudad durante la tarde del miércoles 8. También habrá exposiciones.

El ciclo cultural «Tarde e Tardiña» que ha puesto en marcha el área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Concello de Lugo, continúa, como cada miércoles, con espectáculos de música, teatro y narración oral, en la Canella do Hospital.

Comenzarán Conticánticos con Trotasongs, un espectáculo para público familiar que tendrá pases a las 17.00 y a las 18.30 horas. Se trata de Iria Estévez y Gonzo Piña, que dan vida a unos misteriosos personajes que se hacen llamar los Trotasongs. Aparecen en escena en su nave, la «Trotaceos», para compartir con el público las canciones que recogen en sus viajes a través del tiempo y del espacio.

Mientras que a las 21.00 horas llegará un espectáculo de poesía-performance pasa adultos, Pozomouro. O bosque. Unha Guerra, con Tamara Andrés, Carlos da Aira y Daniel Irimia.

La entrada en ambos casos es gratuita, pero debido al control de aforo como medida de seguridad sanitaria, será necesario retirar la entrada desde el portal entradaslugo.es.

Por otro lado, continúan las Ruadas da Escola Municipal de Música de Lugo, con una actuación a las 18.00 en el Parque de Rosalía, a cargo del grupo de Vento Metal. Se trata de «achegar a cultura á veciñanza de maneira segura ante a actual crise sanitaria» y «fomentar o comercio local», según explicó Maite Ferreiro, concejala de Cultura, quien también animó a los vecinos a «pasear por Lugo e coñecer a calidade das nosas músicas e músicos».

A mayores, en el refectorio del Museo Provincial de Lugo puede verse desde el viernes la exposición Percorridos pola colección de Medallística do Museo Provincial de Lugo, comisariada por Aurelia Balseiro, Enrique Alcorta y Mª Ofelia Carnero. La colección de Medallística se compone de 494 piezas, sin cuantificar las devocionales, abarcando cronológicamente desde el siglo XVIII hasta la actualidad. En la muestra, que estará en el refectorio en julio y agosto, se puede ver una selección de la colección, organizada a través de doce paneles, con el siguiente contenido: introducción, formación de la colección, los grabadores de medallas, el retrato en la Medallística, Medallas de Lugo, de Galicia, de España, de Francia y del resto del mundo, y condecoraciones. Además de los paneles con imágenes y textos divulgativos, la muestra se acompaña de vitrinas donde se exponen las medallas y condecoraciones originales concedidas a Xosé Trapero Pardo y otras piezas destacadas de la colección medallística del Museo.

Esta exposición se enmarca dentro del programa de investigación del departamento de Arqueoloxía/Historia en relación con la colección de numismática, coordinado por la dirección do Museo Provincial, programa que tiene por objetivos poner en valor la investigación realizada, publicar los resultados y promocionar esta parte de los fondos arqueológicos entre especialistas numismáticos en foros científicos. Para todos aquellos organismos o instituciones interesadas, esta exposición puede itinerarse por los centros de la provincia que lo soliciten, a través de una cesión gratuita, que deberá formalizarse a través de la página de contacto de la Rede Museística de la Deputación de Lugo.

Otra de las opciones para esta jornada es visitar el conjunto etnográfico de las pallozas de O Cebreiro, que abre de martes a sábado de 8.30 a 14.30 horas.