¿Qué se puede hacer en Lugo el jueves 9?

LUGO

El grupo de teatro Curuxán actuó hace unos meses en San Román de O Vicedo
El grupo de teatro Curuxán actuó hace unos meses en San Román de O Vicedo

Tarde de música, teatro y patrimonio: actuará la Banda, vuelven los Tardeos na Tinería y las Noites na Domus, y habrá visitas guiadas por la ciudad

08 jul 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

Teatro, música y patrimonio protagonizan la oferta de ocio para el jueves 9.

La Deputación acogerá en el salón de actos, a las 10.00 horas, una sesión de formación para los concellos de la provincia sobre los requisitos y la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Está dirigida a representantes y técnicos municipales. La sesión correrá a cargo del director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Lugo, José Rodríguez Gude. El aforo de esta jornada estará limitado por las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Continúan las Ruadas da Escola Municipal de Música de Lugo, con una actuación a las 11.00 horas en la Praza de San Marcos, a cargo del grupo de Vento Metal. Se trata de «achegar a cultura á veciñanza de maneira segura ante a actual crise sanitaria» y «fomentar o comercio local», según explicó Maite Ferreiro, concejala de Cultura, quien también animó a los vecinos a «pasear por Lugo e coñecer a calidade das nosas músicas e músicos».

Además, ha reabierto La Ferretería Eventos & Co. Después de casi cuatro meses cerrada por la pandemia del covid-19, ayer comenzaron las actividades presenciales retomando la exposición que habían tenido que paralizar por el estado de alarma, Flores, nubes y cuatro retratos, de María Pilar Palmeiro. Se podrá visitar hasta el día 21, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y los sábados de 12.00 a 14.00 horas. Es necesario llevar mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

Por otro lado, sigue el programa cultural y de ocio, Tardeos na Tinería, que pretende impulsar un nuevo movimiento social y de ocio para dinamizar la ciudad, que se desarrolla los jueves y viernes hasta el 3 de septiembre, en el barrio de A Tinería. En total, serán 19 eventos diferentes en los que participarán una decena de pinchadiscos. Además, se organizan actividades y obradoiros a cargo de empresas del barrio de A Tinería, para grupos reducidos y con inscripción previa en empresariosdatineria@gmail.com. Los «Tardeos» de hoy llegan con la actuación del DJ Numb & Ro Selektors (Reggae & Dub), a las 18.00 horas, y jornada de puertas abiertas en A Casiña de Paula, de 20.30 a 21.30 horas.

Por su parte, la guía Lidia De la Fuente ofrece visitas guiadas gratuitas en A Tinería, todos los jueves a las 19.00 horas, con salida desde Porta Miñá, también hasta el 3 de septiembre. La visita dura una hora y es necesario anotarse en info@caminosconarte.com. Esta tarde tratará sobre gremios medievales.

En cuanto a las terrazas de O Camiño Café Bar y Mesón El Castillo, en Campo Castelo, ofrecen a las 19.00 horas un atractivo a mayores: música en directo. Correrá a cargo de Miguel Bello y Luis Bedu, que ofrecerán una actuación de rock acústico.

Además, continúa el programa Na Bocanoite, del Lugo Cultural, que gestiona la USC. Vuelven las Noites na Domus, en la terraza de la Casa do Saber, donde el arqueólogo Celso Rodríguez Cao conducirá, acompañado de la música de Solo Voces y con la ayuda de imágenes proyectadas en la fachada lateral de la Vicerreitoría, una visita virtual por la historia y los restos encontrados en la excavación del yacimiento mitraico actualmente musealizado. Será a las 22.30 horas, con limitación de aforo, por lo que, aunque la entrada es gratuita, es necesario retirarla en la Vicerreitoría de 10.00 a 13.00 horas.

En el Club Clavicémbalo habrá improvisación teatral a cargo del grupo Curuxán, que actuará a las 22.15 horas. La entrada cuesta 5 euros y el aforo está limitado a 50 personas.

Por otro lado, ayer comenzó en Monforte el VIII Rally Turístico Terras do Incio. Hasta el día 14, 25 coches clásicos recorrerán la Ribeira Sacra, la Serra do Courel, la ciudad de Lugo o Vilalba, entre otras zonas de la provincia. Participan vehículos exclusivos tipo Mercedes, Jaguar, Aston Martin, Masseratti, Morgan, Porche, Lotus o Ford, llegados de diferentes puntos del país de Francia y Portugal.