El gerente del HULA: «Ás veces chamas a un confinado e oes que está andando pola rúa»

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Sergas tiene que recurrir a las autoridades para controlar cuarentenas

24 sep 2020 . Actualizado a las 09:46 h.

El viernes por la tarde, la Policía Local de Lugo levantó un acta de infracción a dos personas positivas por covid-19 que debían estar cumpliendo cuarentena en su domicilio y que, sin embargo, se encontraban en la calle. Que los casos positivos se salten el aislamiento no es lo habitual, pero sí es más frecuente de lo que el sentido común invita a pensar, a pesar de que la infracción está penada con multas que van de los 3.000 a los 15.000 euros, y de que si se es reincidente se puede acabar en la cárcel.

«É unha realidade que temos e que é máis habitual do que se cre», dice con pesar el gerente del área sanitaria de Lugo, Cervo y Monforte, Ramón Ares. Cuando el Sergas detecta que alguien puede estar saltándose el confinamiento, toma cartas en el asunto y lo traslada a la policía autonómica para que compruebe si realmente es así. Porque, no hay que olvidar, se trata de un problema de salud pública.

«Se temos sospeitas de que alguén está saltando a corentena, avisamos. Ás veces chamas a un confinado para facer o seguimento e resúltache difícil localizalo, ou oes que está andando pola rúa ou no coche, e en situacións deste tipo. Lamentablemente non son casos raros», desgrana Ares. En ocasiones, las pistas llegan ya al inicio del proceso. «Cando fas a enquisa epidemiolóxica ás veces xa ves que todo son dificultades, ou decátaste de que non che están dicindo a verdade».

Ramón Ares
Ramón Ares OSCAR CELA

Desde el Sergas tienen claro que si demandan la ayuda de los agentes es para que les echen una mano e impedir que se pueda seguir propagando el virus, ya que la salud común debe primar sobre los individualismos. Pero, del mismo modo que ellos demandan la colaboración policial en estos casos, también se ofrecen para ayudar. «Calquera dúbida que teñan os concellos nós estamos aí para axudar. Ante calquera sospeita de que alguén non está gardando a corentena nós podemos intervir se é preciso», abunda Ares.

La Policía Autonómica, que es la que tiene las competencias en la materia, dispone además de un listado con todas las personas que deben cumplir la cuarentena y a menudo supervisan algunos casos para cerciorarse de que acatan la ley.

Más allá de esos casos, desde la gerencia sanitaria apuntan que la situación en Lugo está mejorando, pero piden que no se baje la guardia. Las residencias siguen siendo el talón de Aquiles ahora mismo.

 

Ciudadanos anónimos también avisan a la policía de que no se guarda el aislamiento

Aunque es la Policía Autonómica la encargada de supervisar que se cumplan las cuarentenas en el domicilio, en la centralita de la Policía Lugo está resultando habitual recibir llamadas de ciudadanos que informan de que hay viandantes sin mascarilla, incumpliendo las normas sanitarias y también saltándose las cuarentenas, explican fuentes policiales. Cuando esto sucede, los agentes acuden a comprobar si los hechos son así, puesto que lo que prima es hacer cumplir la legislación sanitaria.

El coronavirus se ha convertido en un elemento presente de forma permanente en la vida de la Policía Nacional y la Policía Local de Lugo. Estos últimos han levantado un buen número de infracciones durante los últimos meses por incumplimientos de diversas normas sanitarias. Y la Nacional, más de lo mismo.

Según un informe hecho público recientemente, hasta el 3 de julio la Jefatura Policial de la provincia había recibido 14.092 llamadas, un número muy elevado si se tiene en cuenta que en todo el 2019 habían sido 20.983 llamadas.

Ese considerable incremento se explica precisamente por el covid-19, ya que muchas de las consultas estaban vinculadas al virus, ya fuera para pedir algún tipo de información o para denunciar que alguien caminaba por la calle sin mascarilla o se saltaba el estado de alarma o la cuarentena.

Dos positivos en el servicio de Farmacia del HULA, y cuatro en cuarentena

El servicio de Farmacia del HULA ha registrado dos positivos por coronavirus entre sus trabajadores, y cuatro más se encuentran en cuarentena. El Sergas ya ha dado orden para que se realicen test PCR a todo el servicio.

 Otro nuevo caso en UCI

A nivel provincial, los casos activos en Lugo descendieron en 36 respecto a la jornada del domingo, situándose en 689. Hay cuatro en la uci, uno más que el día anterior, 53 en hospitalización (tres más) y 632 en domicilio.

El Sergas concentra en Fingoi toda la actividad sanitaria los sábados por la mañana
El Sergas concentra en Fingoi toda la actividad sanitaria los sábados por la mañana

El Sergas dice que fueron los trabajadores de primaria los que pidieron concentrar la atención en Fingoi los sábados

Desde el pasado sábado, la atención de medicina general y pediatría de los centros de salud de Illas Canarias, A Milagrosa, Praza de Ferrol, Sagrado Corazón y San Roque se concentra en Fingoi. La medida, adoptada por el Sergas, no ha gustado entre algunos sindicatos y el pasado fin de semana el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, también acudió a Fingoi para criticar lo que considera un pérdida de servicios.

Desde el Sergas, sin embargo, sostienen que no se pierde servicio alguno, sino que se reordena, ya que los pacientes seguirán contando con los mismos medios, pero en otro escenario.

«Esta era unha decisión xa analizada e tomada con anterioridade: ía implantarse a primeiros de ano, pero quedou pendente pola infección», explica el gerente de la EOXI de Lugo, Ramón Ares. «É unha demanda dos profesionais de atención primaria de Lugo dende hai moitos anos. Ata agora eramos a única cidade de Galicia onde non estaban centralizados os sábados pola mañá; están en Vigo de toda a vida, na Coruña, en Santiago, en Ourense dende principios de marzo, en Pontevedra...», enumera.

Ares insiste en la idea de que no se reduce personal, «o único que se fai é que os mesmos profesionais que traballan os sábados pola mañá (actividade urxente, sobre todo curas, inxeccións, algún domicilio programado) concéntranse agora en Fingoi».

Para Ares, todo son ventajas, ya que «en vez de estar un equipo en cada centro de saúde están os cinco equipos en Fingoi. Así poden distribuírse o traballo mellor, e se a enfermeira ou o médico teñen que saír en vez de agardar a que volvan vante atender antes». Defiende además la amplitud del centro de salud como un elemento de seguridad: «Nel traballan de forma ordinaria máis de 30 profesionais, e aquí estamos falando de 10 ou 12, co cal hai sitio de sobra. Podemos manter os circuítos separados de enfermos respiratorios, e as salas de esperas son amplas».