Toda la policía busca desde hace diez días a los cuatro sin hogar contagiados

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Foto de archivo de varios agentes ante el Palacio de Deportes, que durante la pandemia acogió de forma temporal a los usuarios del Fogar do Transeúnte
Foto de archivo de varios agentes ante el Palacio de Deportes, que durante la pandemia acogió de forma temporal a los usuarios del Fogar do Transeúnte ALBERTO LÓPEZ

El juzgado ordena la localización de los usuarios del Fogar do Transeúnte

29 sep 2020 . Actualizado a las 07:54 h.

Agentes de la Policía Local, Autonómica y Nacional tratan de localizar por orden del juzgado a cuatro personas sin hogar y usuarias del Fogar do Transeúnte que dieron positivo en coronavirus hace casi dos semanas. Agentes de la Autonómica serán los encargados de trasladar a estas personas hasta un centro sanitario para que se les realice un seguimiento de su estado de salud. Colaboran en esta operación funcionarios de la Local y de la Nacional, que están tratando de dar lo antes posible con los sin hogar. Estas cuatro personas fueron sancionadas reiteradamente hace unos 10 días por no utilizar mascarilla en la vía pública y por incumplir el confinamiento tras dar positivo en coronavirus. Desde que les hicieron la primera PCR y pese a comprobar los agentes que se estaban saltando la cuarentena, los funcionarios no consiguieron localizarlos.

El sábado 19 de septiembre y según fuentes de la Xunta, fue cuando la Consellería de Sanidade les ordenó el confinamiento obligatorio. Estas mismas fuentes explican que los afectados no tienen un domicilio fijo, por lo que los agentes no pudieron comprobar que cumplieran con el confinamiento, aunque tampoco consiguieron localizarlos en la vía pública.

De ser necesario el ingreso de estas personas, el HULA cuenta con una unidad de custodia penitenciaria (módulo para presos).

Según fuentes del Concello, se trataría solo de una pareja y uno de los integrantes estaría empadronado en un domicilio, por lo que consideran que tiene una vivienda y que no se trata de una persona sin hogar, algo en lo que discrepan fuentes de la Xunta.

La Policía local aplicó en este caso la Lei de Saúde de Galicia ya que cuando los agentes detectan que alguien incumple la cuarentena obligatoria levantan un acta de infracción muy grave, que acarrea multas de entre 3.005 y 15.025 euros. Ante situaciones de este tipo, pueden ordenar el confinamiento obligatorio y vigilado en sus domicilios y es entonces cuando los agentes trasladan a la Consellería de Sanidade la situación, que es la que se encarga de dictar las medidas a través de una resolución que llega entonces hasta la Policía Autonómica, y son estos agentes los que subsidiariamente informan a la Local.

El protocolo en la policía

Los agentes, pertenezcan a la Local, Autonómica o Nacional, proceden ante este tipo de casos llamando al 061 y solicitando que una ambulancia traslade a la persona en cuestión hasta el centro sanitario o hospitalario de referencia para proteger así la integridad del afectado, de los funcionarios y al resto de la población. Entonces, el posible contagiado es trasladado para someterse a la prueba y, si da positivo, empieza la cuarentena obligatoria. Fuentes de la comisaría explican que, si se trata de personas sin hogar, son los servicios municipales los que deben encargarse del caso y tomar las medidas oportunas.

Antecedentes

El día 19 de este mes, fuentes del Concello confirmaron que dos usuarios del Fogar do Transeúnte habían dado positivo en coronavirus y, posteriormente, abandonado el centro. Entonces, desde el consistorio activaron los protocolos correspondientes y avisaron al Sergas. Los funcionarios que trabajaban en el Fogar do Transeúnte se sometieron a las correspondientes PCR y dieron negativo y el Concello facilitó una lista de usuarios del centro al Sergas.