Tomé defiende en el Parlamento el modelo de residencias de la Diputación

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Tomé recalcó el apoyo que la Diputación presta a los municipios
Tomé recalcó el apoyo que la Diputación presta a los municipios CEDIDA

Ofrece apoyo a la Xunta para poner en marcha otro sistema asistencial

03 dic 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

Un modelo asistencial basado en las personas y no en el negocio. Así definió este jueves el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, la red de residencias que el organismo provincial tiene en marcha en distintos municipios. En su intervención en el Parlamento de Galicia, adonde acudió para presentar los presupuestos de la Diputación del 2021 (92,5 millones), se refirió a la red de geriátricos en dos vertientes.

Por un lado, destacó la validez del proyecto: «O noso modelo público de xestión das residencias viuse revalidado coa chegada da pandemia», dijo. Además sugirió que se trataba de una idea que la Xunta debería imitar, para lo que ofreció colaboración: «Podémoslle botar unha man. A experiencia demostra que somos un bo espello no que mirarse», afirmó. Por otro lado, aportó datos sobre este asunto: recordó que había una partida de ocho millones en los presupuestos del 2021 y que se preveía la apertura de otras cuatro residencias —Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Castroverde y Meira—, llegándose así a 400 plazas y a 200 trabajadores.

También recalcó que el sistema de gestión pública resultaba decisivo para garantizar el bienestar y la seguridad de las personas que viven en esas residencias, y citó además la reciente presencia en un foto europeo para explicar que el modelo de la Diputación de Lugo interesa fuera de Galicia.

Campo, mar, monte y turismo

También destacó Tomé las partidas dedicadas a otros sectores como ejemplo de apuesta por sectores considerados estratégicos. Los 2,3 millones reservados para el sector agropecuario, el forestal y el pesquero no solo representan un aumento del 13 % sino que pretenden estimular la competitividad y la creación de valor añadido.

Los tres millones que se recogen para el turismo —un incremento del 10 %, apuntó Tomé— son un intento de apoyar uno de los sectores «peor parados nesta crise»: fomentar el turismo interior y los productos de proximidad es una prioridad de la Diputación, que, por otro lado, confía en que la Ribeira Sacra logre la declaración de Patrimonio de la Humanidad y en que el Xacobeo 2021 ayude a la promoción de la provincia, por la que pasan cuatro rutas jacobeas.

No faltó en la intervención de Tomé una alusión al Plan Único, iniciativa con la que se transfieren fondos a los ayuntamientos. En ese asunto, también combinó la cifras con las explicaciones: por un lado, se destinan 11 millones en los presupuestos, aunque la cantidad total llegará a los 21, porque se incorporarán remanentes; por otro, manifestó que la Diputación actúa como «concello dos concellos» e hizo una encendida defensa del municipalismo y de la función de este organismo: «Somos a administración á que primeiro chaman os cidadáns cando teñen un problema», explicó.

Carreteras

Otra partida subrayada fue la de movilidad, con 16 millones —es un 14 % más, dijo— para mejora y conservación de las carreteras de la red provincial, no solo como un servicio a los vecinos sino también como apuesta por la obra pública en tiempos de crisis.