«Otra ronda»

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

17 abr 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

Dinamarca. 2020. Thomas Vinterberg . Mads Mikkelsen, Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Maria Bonnevie. No entiendo el éxito que está teniendo entre la crítica la última película de Vinterberg, autor de obras extraordinarias, como la inquietante «La caza» y la explosiva «Celebración». Y no lo comprendo porque precisamente rompe una de las premisas del cine del director danés, que en sus grandes obras ha apostado por el atrevimiento, por ser incisivo y por dejar un regusto amargo en el espectador.

En «Otra ronda» aborda entre la comedia y el drama el grave problema del alcoholismo, disfrazado al inicio como un experimento, pero que en el fondo para nada se trata de un juego si no de un drama que destroza vidas humanas. Los efectos perversos del alcohol los conocemos y se han hecho películas más o menos acertadas sobre el tema. ¿Qué aporta de nuevo Vinterberg?

Fuera del redundante inicio, de chicos bebiendo hasta emborracharse, la película comienza con una idea potente: cómo la vida de cuatro profesores (estupendos actores, especialmente el portentoso Mikkelsen) que superan los 50 años no se ha convertido en los que esperaban y han acabado en el aburrimiento familiar y en la falta de ilusión. Será el alcohol la manera de encender la chispa de esa vida vacía. Pero luego prosigue por derroteros melodramáticos previsibles que acaban en una sonrojante escena de entierro. A pesar de ello, la película es interesante por el tema, el reparto y porque Vinterberg sabe dirigir.

Codex Cinema