La Diputación reclama a la Xunta más médicos en Atención Primaria

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

La situación sanitaria ocupó parte del debate del pleno
La situación sanitaria ocupó parte del debate del pleno ALBERTO LÓPEZ

La corporación provincial solicita ayudas directas para paliar daños en viñedos de Chantada afectados por tormentas

27 jul 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

La Diputación pide a la Xunta que refuerce el servicio de atención primaria en la provincia. La propuesta salió adelante en el pleno de este martes, con los votos favorables del PSOE y del BNG, que comparten gobierno, y con el rechazo del PP. La iniciativa aprobada en el pleno incluye también críticas a la Xunta por haber recortado plazas de atención primaria en los últimos años: el gobierno provincial cifra en 1.100 las plazas suprimidas en el Sergas en los últimos años por decisión del PP.

«Hai que reverter os recortes feitos polos sucesivos gobernos do PP, faltan especialistas e a idade media dos profesionais do sistema fai prever que as xubilacións dos vindeiros anos van agravar as carencias», manifestó la portavoz del grupo socialista en el Pazo de San Marcos, Pilar García Porto. En las medidas de carácter sanitario aprobadas en el pleno de este martes, hay también referencia a la pandemia y al coronavirus. Así, PSOE y BNG demandan que se recupere el sistema de rastreadores para que su trabajo «contribúa a aliviar ese colapso que se vive na Atención Primaria».

Otra cuestión está relacionada con la situación de los hospitales. Socialistas y nacionalistas reclaman que se mantengan en servicio todas las camas, ya que, explicó García Porto, «non é aceptable que nun momento de emerxencia sanitaria como o que vivimos, debido á pandemia, se pechen recursos pola decisión de non cubrir as vacacións do persoal». En este punto y en los otros dos de la iniciativa, el PSOE utilizó el debate para atacar directamente a la Xunta por su política sanitaria. «Seguiremos loitando en defensa dunha sanidade pública de calidade, dotada dos cadros de persoal e dos medios axeitados que lle permitan aos profesionais sanitarios desenvolver o seu traballo nas mellores condicións», afirmó la portavoz socialista.