La Diputación reclama a la Xunta más médicos en Atención Primaria

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

La situación sanitaria ocupó parte del debate del pleno
La situación sanitaria ocupó parte del debate del pleno ALBERTO LÓPEZ

La corporación provincial solicita ayudas directas para paliar daños en viñedos de Chantada afectados por tormentas

27 jul 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

La Diputación pide a la Xunta que refuerce el servicio de atención primaria en la provincia. La propuesta salió adelante en el pleno de este martes, con los votos favorables del PSOE y del BNG, que comparten gobierno, y con el rechazo del PP. La iniciativa aprobada en el pleno incluye también críticas a la Xunta por haber recortado plazas de atención primaria en los últimos años: el gobierno provincial cifra en 1.100 las plazas suprimidas en el Sergas en los últimos años por decisión del PP.

«Hai que reverter os recortes feitos polos sucesivos gobernos do PP, faltan especialistas e a idade media dos profesionais do sistema fai prever que as xubilacións dos vindeiros anos van agravar as carencias», manifestó la portavoz del grupo socialista en el Pazo de San Marcos, Pilar García Porto. En las medidas de carácter sanitario aprobadas en el pleno de este martes, hay también referencia a la pandemia y al coronavirus. Así, PSOE y BNG demandan que se recupere el sistema de rastreadores para que su trabajo «contribúa a aliviar ese colapso que se vive na Atención Primaria».

Otra cuestión está relacionada con la situación de los hospitales. Socialistas y nacionalistas reclaman que se mantengan en servicio todas las camas, ya que, explicó García Porto, «non é aceptable que nun momento de emerxencia sanitaria como o que vivimos, debido á pandemia, se pechen recursos pola decisión de non cubrir as vacacións do persoal». En este punto y en los otros dos de la iniciativa, el PSOE utilizó el debate para atacar directamente a la Xunta por su política sanitaria. «Seguiremos loitando en defensa dunha sanidade pública de calidade, dotada dos cadros de persoal e dos medios axeitados que lle permitan aos profesionais sanitarios desenvolver o seu traballo nas mellores condicións», afirmó la portavoz socialista.

Sí hubo unanimidad, en cambio, a la hora de solicitar a la Xunta ayudas directas para los viticultores de Chantada afectados por la tormenta del pasado mes de junio, con fuerte granizada en la parroquia de San Fiz. Cálculos expuestos por el PSOE en el pleno cifran en 70 las hectáreas afectadas y en 500 las toneladas de uva destruidas con la tormenta, recalcando que el problema también se notará en próximos años y que se trata de un perjuicio que afecta a la economía de la zona de manera directa e indirecta.

Día da Galiza Mártir

También salió adelante la propuesta del BNG en la que se pide a la Xunta que se declare Día da Galiza Mártir el 17 de agosto, día del fusilamiento de Alexandre Bóveda. «O Dia da Galiza Mártir pretende homenaxear as persoas asasinadas e represaliadas por defenderen os dereitos democráticos. As institucións temos a obriga de contar a historia como foi e repoñer as vítimas. Dino todos os tratados internacionais e fano outros estados, independendemente da súa ideoloxía», dijo el diputado Efrén Castro.

El PP critica que no haya apoyo a los planes de AJE para fondos europeos

El PP vio que se rechazaba su propuesta de sumarse a los planes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) para los fondos europeos del programa Next Generation. Por un lado, los populares denuncian que la Diputación va con retraso frente a otras en esta cuestión. Por otro, aseguran que el proyecto de AJE «é unha aposta polo futuro da provincia e do noso rural». El portavoz de la oposición en la corporación provincial, Javier Castiñeira, considera que AJE aborda «temas que son o futuro» y que merece la pena trabajar con esa asociación. Además atacó al gobierno provincial por cuestionar la capacidad de una entidad como AJE.