El Seprona no investigará al cazador que arrastró a un perro con su coche

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

La Voz

Algunas asociaciones de defensa dicen que es una falta grave tipificada en la ley

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cazador que arrastró a su perro tras atarlo al gancho del remolque de su todoterreno en Santo Adrao de Lourenzá, en A Mariña, no se enfrentará a una investigación del Seprona de Ribadeo. Así lo ha confirmado ayer la Guardia Civil, que ha emitido un comunicando exponiendo los hechos. Los agentes tuvieron constancia de la difusión de un vídeo en el que se muestra cómo un todoterreno lleva atado a un cánido el pasado viernes día 10 de septiembre. Al localizar al conductor, este expuso que habían sido «300 metros aproximadamente» los que ha arrastrado al animal, para llevarlo de una vivienda a otra. Alega, además, que no sabía que esta práctica estaba prohibida y los agentes del Seprona sostienen que el perro se encuentra perfectamente, vacunado, con microchip y todos los papeles en regla, por lo que deciden no iniciar una denuncia por los hechos probados y no negados por el autor.

Las asociaciones

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) confirmó en días pasados que, de haber causa judicial, se personará como acusación particular, aunque al descartar el Seprona esta opción todavía están valorando otras posibles acciones legales, como la denuncia en Fiscalía, porque entienden que la falta es clara «para que no se sigan produciendo con impunidad situaciones así».

El artículo 39 de la Ley de bienestar animal de Galicia, en el apartado E, dice que llevar animales atados a vehículos a motor en marcha es una falta grave, que lleva aparejada una sanción que puede oscilar entre los 501 y 5.000 euros de multa, por maltrato animal,

Desde que se hizo público el vídeo, distintas asociaciones animalistas han reclamado que se investigue al propietario y que se inspeccione si el cazador, que podría rondar los 80 años de edad, tiene otros animales, así como el estado de los mismos.