Arranca la décimo cuarta edición del FIV con un cartel de renombre y dos escenarios

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El FIV arranca este viernes en Vilalba
El FIV arranca este viernes en Vilalba JAVIER ROSA / FIV DE VILALBA

Vilalba reunirá desde hoy y hasta el domingo a algunas de las mejores bandas del país

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El FIV, el Festival Independiente de Vilalba, levanta el telón. Esta tarde, en el escenario del Auditorio Municipal se dará el pistoletazo de salida a una cita musical que celebra su décimo cuarta edición reuniendo en la Terra Chá a algunos de los mejores grupos del panorama musical español.

La agenda de la primera jornada arranca a las 18 horas con el rock clásico de ritmos sudamericanos de Momboi, que no duda en aventurarse también en otros estilos musicales. A partir de las 19.30 horas actuará Magical Colors con un rock psicodélico que pondrá la nota local. A las 21 horas se subirá al escenario dani, con su pop refrescante, y a partir de las 22.30 horas se encargará de subir el ambiente Melenas.

Los protocolos anticovid serán la nota novedosa en un FIV que primará la salud y el respeto por las normas. Esto se percibe, por ejemplo, en la elección de los escenarios: los conciertos de hoy tendrán lugar finalmente en el auditorio municipal, para un aforo reducido, y el recinto grande se situará en la explanada del pabellón, con capacidad para 1.000 personas. Todo el público estará distribuido en sillas.

Los asistentes podrán recoger su pulsera acreditativa (reservada con el abono) en la Casa da Cultura hoy de 12 a 00 horas, o bien mañana de 10 a 22 horas. Una de las novedades es que el festival seguirá un modelo de terraceo, con mesas alrededor de las que se habilitarán las sillas, pudiendo reunirse un máximo de cuatro personas por grupo. Dispondrán además de una zona de restauración en la que coger consumiciones.

Campaña del comercio

El comercio de Vilalba también apoyará al FIV. La Asociación de Comerciantes e hostaleiros, junto con el propio Concello, ha lanzado una campaña de reactivación bajo el lema #EuSonFIV. La iniciativa, a la que se han adherido medio centenar de establecimientos, consistirá en que los negocios ofrecerán descuentos durante todo el fin de semana a los clientes que acrediten ser público del festival. Los negocios se engalanarán de color rosa para identificarse.

El resto del cartel

La jornada del sábado será el día grande del FIV 2021. Arrancará a las 12 de la mañana con la proyección del documental «Paco Loco: Viva el Noise», que servirá de entrante para una tarde-noche llena de nombres propios y buena música.

En el escenario de la explanada del pabellón se abrirán las puertas a las 16 horas. A las 17 llegará el turno de La Bien Querida. A las 18.45 sonará la música de Ortiga, y a las 20.15 horas se subirá al escenario Xoel López. Tras la actuación del gallego, llegará el turno de Novedades Carmiña, y a medianoche está previsto que Zahara ponga el broche de oro. Luego estarán Begun DJ Set y Rapariga DJ sobre el escenario.

El domingo, Petit Pop y la Banda de Música de Vilalba pondrán el ritmo al último día.