El Bloque trasladó a los empresarios de atracciones que el protocolo de la Xunta impide las barracas en el San Froilán

l.g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Ferreiro, con los empresarios de atracciones en el Concello
Ferreiro, con los empresarios de atracciones en el Concello Cedida

El próximo lunes se reunirá de nuevo la comisión de fiestas

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por las barracas del San Froilán sigue coleando. Ayer, la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, recibió a representantes de Emafega, la asociación gallega de empresarios de atracciones. El colectivo planteó al gobierno local su idea sobre la normativa: bajo su punto de vista, el protocolo de la Xunta de Galicia permite instalar barracas siempre que se establezca un perímetro a su alrededor.

El BNG, por su parte, les explicó que, tras consultarlo con los técnicos, la lectura que hacen de la norma es que hay que perimetrar las barracas, pero también el recinto ferial en el que se instalan para poder controlar los flujos de gente. Teniendo en cuenta que el recinto ferial de Lugo no se encuentra en una explanada, sino que está incrustado próximo a viviendas y con las cuestas de por medio, desde el Bloque consideran inviable establecer un perímetro a todo el recinto, por lo que sería imposible cumplir la normativa anticovid.

Fuentes nacionalistas explicaron que habían facilitado a los empresarios la documentación y les habían instado a contrastar su análisis de la normativa. Aunque hubo cordialidad y buena disposición en todo momento, no parece que vaya a haber cambios. El área nacionalista considera que, tal y como está la normativa, no es posible habilitar el recinto ferial y por lo tanto no podrá haber barracas. En todo caso, la última palabra la tendrá la comisión de fiestas, que se volverá a reunir el próximo lunes, pero en la que no se prevén cambios sobre este asunto.

Las posiciones están fijadas, y las atracciones deberán esperar un año más para regresar al San Froilán. La próxima semana empezará a desvelarse el cartel de la gran fiesta del otoño gallego, que por segundo año consecutivo estará marcada por los protocolos anticovid.