Un informe del Icomos carga contra el proyecto para la esquina de San Roque con la Ronda da Muralla

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La esquina de San Roque con la Ronda da Muralla
La esquina de San Roque con la Ronda da Muralla ALBERTO LÓPEZ

Propone al Concello de Lugo una nueva ordenación de la zona que priorice salvaguardar la Muralla y el Camiño Primitivo

13 oct 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

Un informe del Icomos fechado en julio de este mismo año a petición de la asociación Foro do Camiño Primitivo carga duramente contra el proyecto de urbanización de la esquina de San Roque con la Ronda da Muralla aprobado definitivamente por el Concello de Lugo la semana pasada.

El Icomos, organización no gubernamental vinculada a la Unesco, expone en su análisis que el proyecto para esa zona de la ciudad es una prueba más del «desarrollo urbanístico expansivo y sin escrúpulos» que mermó la riqueza cultura de Lugo en la última mitad del siglo XX. Foro do Camiño Primitivo se hace eco de las conclusiones del informe enumerando media docena de problemas. Para empezar, expone que la urbanización trata de resolver «sin llegar a conseguirlo» problemas existentes que no solo afectan a esa actuación, sino a esa zona de trama urbana, de manera que «la propuesta aprobada enfatiza y acrecienta dichos problemas».

Esquina de San Roque con Ronda da Muralla que será cambiada
Esquina de San Roque con Ronda da Muralla que será cambiada

Exponen además que sería necesaria más documentación detallada, puesto que faltan daos, cotas y planos detalle, entre otros. Añade además que «se justifica en parámetros de edificabilidad poco o nada sostenibles a nivel edificatorio, y con escasa o nula la referencia al aspecto fundamental que no es otro que la protección del patrimonio o, en su defecto, la no alteración del mismo, situación esta que no se da al establecerse un volumen edificado ficticio que se contrapone y altera a los elementos catalogados».