Una web examina las zonas, hoteles y monumentos accesibles en Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El ascensor junto a la Diputación es el mejor acceso a la Muralla para las personas con discapacidad
El ascensor junto a la Diputación es el mejor acceso a la Muralla para las personas con discapacidad OSCAR CELA

Auxilia, de la mano del Concello, ha hecho un exhaustivo análisis de la ciudad para que los visitantes con discapacidad sepan por dónde pueden moverse

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando una persona en silla de ruedas o con otra diversidad funcional planifica un viaje, lo hace teniendo en cuenta los obstáculos que se encontrará en su destino. Y saber esto no siempre es fácil. Por ello, la asociación Auxilia, respaldada por el Concello de Lugo, ha hecho una profunda renovación de la web lucense de accesibilidad https://lugoaccesible.com; analizando exhaustivamente desde las calles a los hoteles, para que cualquier visitante con limitaciones, o incluso los propios vecinos, sepan de antemano qué facilidades o qué barreras se van a encontrar.

«Esta web é unha guía para coñecer os lugares que se poden gozar de xeito accesible», resume la edila de Benestar, Olga López Racamonde. Para ello, Aquilino González y otros miembros de Auxilia han recorrido la ciudad para recabar toda la información necesaria y la han compilado en la nueva web, adaptada también a móviles y tabletas, muy visual e intuitiva. «Ante todo, queremos que la información sea fiable y se incluyan los diferentes recursos que hay», detalla González. 

Turismo

De la Muralla a las Termas. La sección de turismo de la web contempla el Lugo romano, el turístico, las zonas verdes y las rutas visitables accesibles ya prediseñadas. Dentro de cada apartado se desgrana su valor histórico, se aportan sus principales características y se analiza al milímetro nivel su accesibilidad. La Muralla, por ejemplo, tiene el acceso más sencillo en el ascensor junto a la Diputación, puesto que la rampa frente a la Catedral tiene mucha pendiente y una pavimentación irregular. A mayores, en buena parte del adarve las personas con problemas de movilidad necesitan apoyo de terceros, describe la web. Las Termas del Balneario, por ejemplo, tienen un acceso fácil al edificio, y desde el lateral puede verse la excavación, pero con una silla no se puede pasar al estrecho itinerario normal. Así, monumento a monumento y museo a museo, la web analiza al detalle las facilidades y las barreras.

 Zonas verdes

El parque de Rosalía, el mejor. Algunas zonas verdes son, en palabras de Aquilino González, asignatura pendiente en Lugo, puesto que muchos tramos de caminos no están suficientemente compactados, tienen zonas muy erosionadas o incluso pendientes demasiado pronunciadas, como en las Costas do Parque. El parque de Rosalía, sin embargo, es el ejemplo a seguir, ya que es fácil de transitar.

El parque de Rosalía, en Lugo
El parque de Rosalía, en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Hoteles

El más accesible, el Gran Hotel. Cuando un usuario con movilidad reducida busca un hotel, no solo tiene en cuenta que haya rampas de acceso y ascensores. También entran en juego aspectos como si la ducha está encastrada o elevada, la altura de la cama o el propio espacio que hay en la habitación. «Analizamos los principales hoteles de la ciudad y algunos cumplen justito, mientras otros, como el Gran Hotel, están bien», argumenta González. Hay algunos que han introducido mejoras.

Restaurantes

Pendientes de los hosteleros. Aunque en la nueva web ya constan algunos restaurantes y cafeterías, la intención de Auxilia es que sean los propios hosteleros los que contacten con ellos. «Nosotros los vamos a ver, lo subimos a nuestra web y podemos incluir además el plato estrella o el producto típico que ofrecen». Además de las coordenadas de su ubicación. De esta manera, la información es más útil. 

Movilidad

Plazas reservadas. El casco histórico de Lugo es una zona especialmente cómoda para la gente con movilidad reducida debido a que hay mucha superficie peatonalizada y no hay grandes desniveles. En movilidad, la nueva web recoge también información sobre las estaciones de tren o autobús, así como el transporte urbano y el taxi. En este sentido, Lugo es una de las pocas ciudades de España en las que el servicio de radiotaxi accesible funciona los 365 días del año, noche y día. En la web también se incluirá, más adelante, un desglose de todas las plazas de aparcamiento reservadas de la ciudad.