«Tiraron á muller da Muralla de Lugo porque é transexual», sostienen las asociaciones

LA VOZ LUGO

LUGO

Patio interior en el que presuntamente se produjo el suceso
Patio interior en el que presuntamente se produjo el suceso ALBERTO LÓPEZ

La policía sostiene que la afectada pudo estar al menos 6 horas tirada en un patio interior

09 nov 2021 . Actualizado a las 11:42 h.

La mujer a la que presuntamente arrojaron desde el adarve de la Muralla hace ya más de una semana permanece ingresada en el Hospital de Lugo. Tras salir de la uci, fuentes cercanas al caso precisan que su estado de salud es delicado y que podría sufrir un shock postraumático. Las mismas fuentes explican que el suceso podría haberse producido tras decir la mujer que era transexual, momento en el que el presunto agresor podría haberla precipitado por una altura de casi 12 metros. Esta versión la sostienen distintas asociaciones de defensa LGTBI. Por el momento, el único sospechoso sigue en libertad, puesto que la declaración de la damnificada será primordial para conocer detalles de lo ocurrido.

Distintas asociaciones se han volcado con la afectada y su familia: «Trátase dun suceso tránsfobo e machista», explica Cristina Palacios, presidenta de Arelas, entidad que agrupa a familias de menores trans. «Nós barallamos o que dende o primeiro momento comunicou a familia. Mentres non se nos demostre o contrario, foi transfobia e tirouna da muralla porque é transexual», sentencia Palacios. «Non é a primeira vez que acontece algo así, pero aquí hai unha agresividade brutal, que tampouco nos sorprende vindo de quen vén».

Las agresiones que no trascienden

Palacios habla también de que hay agresiones de este tipo que no se denuncian ni trascienden. «Unha muller trans, se non ten cambiado o seu DNI é considerada un home, e nin sequera se pode falar de transfobia. Hai persoas transexuais que renunciaron aos seus dereitos e viven con certa normalidade toda esta violencia. Isto do que falo é dunha extrema gravidade, pero sabemos que é así».

Cristina Palacios explica que la asociación Arelas está en contacto constante con la familia para proporcionarles apoyo psicológico y asesoramiento legal para que la afectada pueda afrontar de la mejor manera posible el momento de testificar. Arelas cuenta con un abogado especializado en este tipo de delitos.

La defensa lo niega

Por el contrario, la defensa del acusado sostiene que él no llegó a acudir a la Muralla en ningún momento de la noche en la que se produjo el suceso.

Fuentes internas de la policía, que siguen investigando lo sucedido, aseguran que la afectada pudo estar al menos 6 horas tirada en el suelo, hasta que fue localizada por un transeúnte a las siete de la mañana.