Isabel Lozano, organizadora del «Lucus in vino veritas»: «A nosa feira é xa un referente no sector vinícola da provincia»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Isabel Lozano, organizadora del festival Lucus in vino veritas.
Isabel Lozano, organizadora del festival Lucus in vino veritas. Carlos Castro

El evento acogió a más de 300 visitantes el pasado sábado, y los promotores esperan seguir trayendo novedades de año que viene

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un éxito rotundo. Así define Isabel Lozano la tercera edición de la Feria Lucus in vino veritas, celebrada el pasado sábado en el atrio de la Catedral de Lugo. La organizadora del evento, que afirmó haber estado preparando ese día durante más de tres meses, se muestra ahora complacida por el resultado de la jornada, que, asegura, atrajo a más de 300 participantes a la cita.

«Foi un éxito de público e de ambiente. Aínda non botamos números, pero penso que superamos os 300 clientes de forma ampla. Iso fai que nos consolidemos como unha das citas de referencia no sector vinícola da provincia de Lugo», comenta Lozano. Y es que la promotora del evento opina que uno de los empujones que necesitaba la feria era el apoyo de la hostelería, por ejemplo. «Moitos empresarios do sector acercáronse ata a feira. Uns puxeron os seus postos como bodegueiros, pero outros simplemente pasáronse para aprender sobre este asunto e para observar as últimas tendencias no mundo vinícola. Estoulle moi agradecida ao sector da hostalaría lucense», afirmó.

Las previsiones de la organización eran buenas, y pensaban mejorar las 200 entradas vendidas el año pasado, pero todos los factores acompañaron a la cita. «Non choveu, pero tampoco fixo demasiada calor. Estábase ben dando un paseo polo centro, e iso beneficiounos», comenta Lozano.

Tanto la organización como los participantes «quedamos contentos», según la responsable, que destaca la sinergia entre un producto de calidad y un emplazamiento inmejorable como es el atrio de la Catedral. «Houbo lista de espera para participar nas catas de viños, por exemplo. Tratamos de mesturar a cultura do viño coa cultura do patrimonio de Lugo, e non puido saír mellor», insiste la organizadora.

Para la próxima edición, Lozano explica que todavía no hay planes, pero sí alguna idea en marcha. «Primeiro, queremos regresar ao claustro da Catedral, onde celebramos a primeira edición. Ademais, queremos promover un acto previo na Ribeira Sacra. Unha ruta e unha cata, por exemplo, uns días antes da feira. Tamén queremos que veñan importadores de China ou os Estados Unidos, pero aínda é cedo para poñerse a pensar niso», concluyó Lozano.

Organizada en el atrio de la Catedral de Lugo, expertos de toda España e incluso llegados de Portugal expusieron más de 150 tipos de vino diferentes en una jornada idílica para los amantes de este producto. La feria Lucus in vino veritas expuso más de 20 puestos de distintas bodegas de aquí y de allá. La entrada costaba 10 euros media jornada y 18 todo el día.