La comunidad colombiana de Lugo repudia el asesinato de Cristina Cabo: «Sentimos vergüenza ajena»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

Decenas de personas se concentraron en la Praza Maior para condenar el homicidio perpetrado por el colombiano José Valencia

04 dic 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

«El asesino es colombiano pero no representa a nuestro país». Es lo que quisieron expresar las personas que asistieron a la concentración convocada por la comunidad colombiana de Lugo este domingo. Decenas de vecinos de la ciudad nacidos en Colombia desplegaron en la Praza Maior una gran bandera de su país con un lazo negro en repudia al asesinato de Cristina Cabo. 

José Valencia Silva es de Colombia, en septiembre emigró a Lugo y hace una semana acabó con la vida de Cristina Cabo. El asesinato de la lucense generó una ola de conmoción y rechazo entre todos los vecinos de la ciudad, incluidos también los nacidos en Colombia. «Como lucenses estamos muy afectados por un caso tan atroz y queremos condenar cualquier tipo de violencia», explicó la presidenta de la comunidad, Sandra Rengifo. La colombiana explicó en su breve discurso que no son indiferentes «a los casos de violencia que afectan a nuestra patria chica», por lo que como parte de la sociedad lucense hicieron suyo el dolor de los allegados de Cristina. «Cualquier acto de violencia que afecte a nuestra sociedad será rechazado».

Rengifo trasladó, en nombre de toda la comunidad colombiana, un sentimiento de tristeza y solidaridad con la familia de Cristina Cabo. «Nosotros mismo estamos conmocionados». La presidenta, también a nivel personal, explicó que durante esta semana después de conocer el crimen sintió «un dolor horrible» y también impotencia. «Somos muchos los que llevamos aquí desde hace años bien acogidos, en busca de una mejor vida», declaró. De hecho, aseguró que desde que se supo la identidad del asesino confeso, José Valencia, no recibieron ningún tipo de rechazo pero «en estos casos siempre sale a la luz cierto odio». 

Mujeres y colombianas

Dos de las colombianas que acudieron a la concentración aguantando una bandera de su país explicaron que estos días han sido «muy complejos». «Como mujeres empatizamos con lo que le sucedió a Cristina y como colombianas sentimos vergüenza ajena», aseguran emocionadas. Para muchas colombianas, explican, ha sido inevitable sentirse culpables y recalcan que este tipo de actos no representan a su país.

Algunos de los asistentes lamentan que este suceso pueda aumentar la hostilidad hacia la comunidad latina. De hecho, comunidades como, por ejemplo, la dominicana, también mostraron su apoyo al acto. La presidenta Sandra Rengifo declaró que no conocían al asesino confeso porque había llegado recientemente a la ciudad, pero sí a su familia. «Es algo muy delicado, ellos en cierto modos también son víctimas». 

ALBERTO LÓPEZ

Los asistentes a la manifestación guardaron un minuto de silencio acompañados de varios políticos locales. Acudió a la manifestación la alcaldesa de Lugo Lara Méndez, junto a varios concejales socialistas, y también la candidata a la alcaldía del PP, Elena Candia, junto a los actuales concejales populares. Los representantes públicos volvieron a condenar el asesinado a Cristina Cabo, una lucense conocida y muy querida en la ciudad, y mostraron su apoyo a la comunidad colombiana.

Es la segunda movilización que se realiza en Lugo en repulsa al crimen. Este jueves, las plataformas feministas de toda Galicia se concentraron hasta en 21 localidades de la comunidad.

Este domingo se cumple una semana desde que se encontró el cuerpo de Cristina Cabo, que fue asesinada a puñaladas por José Valencia la misma noche que se conocieron. El hombre de 32 años confesó los hechos y, tras la reconstrucción del suceso en casa de la lucense, fue enviado a prisión de Bonxe este jueves, de manera provisional comunicada y sin fianza. Se le acusa de un presunto delito de homicidio.