Cuatro mujeres investigadas por colarse en el aeródromo de Rozas, propiedad del Ministerio de Defensa, para robar cobre

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Guardia civil

La Guardia Civil de Lugo logró captar los asaltos gracias a unas cámaras ocultas

29 oct 2025 . Actualizado a las 19:29 h.

La Guardia Civil, en el marco de la operación «Wire», investiga a cuatro vecinas de Lugo, de entre 38 y 46 años, como presuntas autoras de los delitos de hurto, daños y pertenencia a organización criminal. Según informó este miércoles la Comandancia lucense, las mujeres formaban parte de un grupo especializado en el robo de cable de cobre en instalaciones de titularidad pública.

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la rotura de la valla perimetral del aeródromo de Rozas, propiedad del Ministerio de Defensa, en el municipio de Castro de Rei. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de un acto delictivo relacionado con la sustracción de material metálico, se puso en marcha una investigación dirigida por el Pacprona.

Durante el operativo, los agentes instalaron dispositivos de vigilancia y realizaron controles discretos y aleatorios en la zona. Gracias a estas actuaciones, lograron identificar a las sospechosas, quienes, según el comunicado, «tenían antecedentes por hechos similares».

Las imágenes obtenidas por los dispositivos de grabación fueron determinantes para sostener la acusación. En ellas, se puede ver cómo las investigadas accedían al interior del recinto a través del corte practicado en la valla, permanecían allí varios minutos y salían arrastrando los cables sustraídos, que posteriormente ocultaban en la maleza del exterior.

En total, las detenidas habrían sustraído centenares de metros de cableado de cobre, causando además importantes daños materiales en las instalaciones del aeródromo. La Guardia Civil destaca que este tipo de delitos no solo provoca perjuicios económicos, sino que también «puede afectar a infraestructuras críticas y servicios públicos».

Las diligencias policiales ya han sido remitidas al juzgado competente y la investigación continúa abierta para determinar si existen más personas implicadas o si el grupo operaba en otros puntos de la provincia.

Denuncias telemáticas

La Guardia Civil quiso recordar a la ciudadanía que es posible presentar denuncias telemáticamente, sin necesidad de acudir a dependencias oficiales. Según informan desde la Comandancia, «las denuncias pueden realizarse de manera completa y segura a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil», disponible en https://guardiacivil.sede.gob.es/ o mediante la página web www.guardiacivil.es.