El Consello Consultivo libra de responsabilidad al Concello de Vilalba con respecto a influencia de unas obras en la entrada de agua en varios edificios
LUGO
El documento insiste en que deben ser los vecinos quienes se encarguen del mantenimiento de los inmuebles, entre otras cosas garantizando la impermeabilidad
19 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilalba no es responsable de las filtraciones presuntamente causadas por unas obras de la rúa da Pravia en varios edificios. Así lo establece el Consello Consultivo, que ha emitido recientemente una resolución en la que desestima la demanda de un vecino que, en el 2024, culpó al Ayuntamiento por los daños ocasionados a su casa.
Este hombre, al que se sumaron más vecinos posteriormente, alegaba que las obras habían provocado que su edificio sufriese filtraciones de agua. concretamente, señalaba al diseño de las aceras, cuya pendiente contribuiría a causar inundaciones. Por ello, pedía 23.656,70 euros de indemnización.
Los argumentos
Tras más de un año bajo estudio, el Consello Consultivo ha puesto fin al proceso al desestimar la demanda. Entre sus conclusiones, destacan que «non consta acreditado que os asolagamentos teñan como causa directa e exclusiva as obras de urbanización da rúa», por lo que «debe concluírse que a hipótese más plausible é que a causa dos danos no inmoble fosen consecuencia dunha imperbeabilización defectuosa do mesmo».
El principal argumento de este organismo gira entorno a la responsabilidad de las partes. Su postura, en este caso, es que son los propietarios los que deben conservar los terrenos y las edificaciones, «salientando a impermeabilización como elemento esencial [...] sendo unha obriga dos propietarios e non da Administración».
Por lo tanto, la solicitud de indemnización queda desestimada y se aprueba la gestión municipal.