Lola Pendande, jugadora del Bàsquet Girona: «En la NCAA aprendí a usar mi físico y mi baloncesto europeo ayudó al equipo»

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

La pívot, rival del Ensino, promedia 8.7 puntos y 3.1 rebotes en la Euroliga

29 nov 2025 . Actualizado a las 20:55 h.

María Dolores Pendande Mendes (Roquetas de Mar, 2000) fichó esta temporada por el Bàsquet Girona, primer clasificado de la pasada liga regular, y clasificado para la Euroliga, donde actualmente es segundo del Grupo E. Una pívot zurda, fuerte, especialista en el dos por dos, veloz, coordinada en las transiciones, así como con técnica y talento para anotar en la pintura, en la media distancia y desde la línea de tres puntos. Ha jugado 17 partidos con la selección absoluta, 8 de ellos oficiales, siendo subcampeona del EuroBasket 2023 junto a la ex ensinista Paula Ginzo. La temporada pasada consiguió la permanencia con el Ibaeta en la última jornada en Lugo. El Ensino visita al Bàsquet Girona este domingo en el Pavelló Girona-Fontajau (13 horas, AS TV).

- ¿Cómo se siente estos primeros meses en el Bàsquet Girona?

 - Muy bien, me estoy adaptando poco a poco, aprendiendo, creciendo como jugadora. 

 - ¿Cómo se produjo su cambio desde el Ibaeta al Bàsquet Girona este pasado verano?

- Ha sido un cambio interesante para mí. Ha habido días más duros que otros, pero siempre he tenido buena actitud, afrontando las dificultades que he tenido algunos días. Estoy creciendo.

 - ¿A qué tipo de dificultades se refiere?

 - A las exigencias del nivel. Es un equipo bastante común de alto nivel, tenemos un entrenador exigente y que hace muy bien su trabajo. Entonces, adaptarme, cambiar y crecer en la forma de jugar, adaptarme a su juego, a mis compañeros y también al nivel. Estoy muy bien, de momento todo bien. 

 - ¿Cómo es Roberto Íñiguez como entrenador?

 - Es un entrenador exigente, tiene claro lo que quiere y a mí me va bien su forma de jugar. Estoy creciendo mucho y aprendiendo mucho de él. Muy guay.

 - ¿Qué le tácticamente Roberto Íñiguez?

 - Me pide correr, rebotear y defender. Y hasta ahora creo que estoy respondiendo bien. 

 - ¿Cómo se encontró en el partido de este miércoles en Bourges en Euroliga siendo muy eficaz en situaciones de 2x2 y con un triple? Tiene esa capacidad para abrir también el campo con el tiro de media distancia y el triple. 

 - Pues bien. Los entrenadores obviamente no me limitan a la hora de jugar. Estaba muy sola y decidí tirar de 3. Ellos sí que me dan mucha confianza en mi tiro de media distancia, a la hora de leer el juego y también en las continuaciones, las continuaciones cortas y todo, así que estoy bien, abriendo poco a poco mi rango de tiro.

 - ¿Cómo trabaja su entendimiento en situaciones de 2x2 con las bases?

 - Nuestro juego es como un Princeton más o menos. En finales de jugadas, donde no hay jugadora en esquina, intentamos sacar el máximo provecho del 2x2 porque soy una jugadora rápida. Haciendo buenos bloqueos y una buena continuación normalmente me encuentran, así que son jugadas que practicamos, las entrenamos bastante y están funcionando en los partidos. 

 - ¿Qué destaca de su compañera gallega Marta Canella?

 - A mí, su intelecto. Lee muy bien el juego, es muy talentosa y nos hace crecer como equipo en pista. Tiene un buen tamaño también y cambiar los bloqueos con ella es fácil. Para mí, jugar con ella es muy fácil y obviamente me llevo súper bien con ella fuera de la pista y supongo que eso ayuda (se ríe). 

 - ¿Qué le llama más la atención de Ainhoa López, ex Ensino, que es una manejadora en la posición de escolta y un ejemplo fuera de la pista por visibilizar la salud?

 - A nivel profesional, destaco la energía que trae al equipo. Es una persona muy animada, con muy buena actitud siempre. La mayoría del tiempo mejor dicho porque no se puede estar bien siempre, pero ayuda mucho en el ánimo de las compañeras. En pista, aporta mucha energía, mucho carácter y es contagiosa. Fuera de la pista es igual, es igual que dentro. Me va súper bien ser compañera de ella (sonríe), me ayuda anímicamente, me encanta que sea una persona así tan animada y positiva porque contagia y te hace llevar los días más amenos.

 - Usted es zurda. ¿Le beneficia o no en algunas situaciones ofensivas y defensivas al ser minoría las zurdas?

 - No, no diría que es una ventaja, todo depende de cómo hagan el análisis los equipos rivales porque, si estudias bien a la jugadora rival, puedas pararle en ciertas situaciones que haga bien, pero no creo que sea una ventaja, es como si fuera diestra. Es un poquito más especial ser zurda (se ríe) porque soy un poco diferente, pero no creo que sea nada del otro mundo.

 - ¿Qué opinión tiene del Ensino actual?

 - Es un equipo que lo está haciendo muy bien, está compitiendo muy, muy bien. Tenemos que estar concentradas, hacer bien nuestro trabajo, como hemos estado haciendo ahora, y estar concentradas en el partido para poder sacarlo. 

 - ¿Le llama especialmente la atención alguna jugadora del Ensino?

 - Tienen un buen juego interior con (Jessica) Féquière y (Lydia) Giomi. Obviamente también a Imani Tate en el exterior. Imani Tate lleva muchos años en la liga española. Están teniendo una buena química las jugadoras del Ensino. Y también Alicia Flórez, que lo está haciendo muy, muy bien también. Tenemos que estar concentradas, no dar el partido por ganado, salir allí y competir al máximo nivel, como hemos estado haciendo hasta ahora.

 - ¿Cómo se está sintiendo en Girona más allá de la pista?

 - Muy bien, es una ciudad pequeña, pero muy calmada, muy tranquila. Está bastante guay, la gente también es simpática. Tenemos una buena afición y está súper guay. Estoy muy cómoda en Girona. 

 - ¿Se aprecia la fusión entre el Uni Girona y el Bàsquet Girona? Se produjo este verano y usted fichó este verano. 

 - Pues sí, sí se nota. El trato es bastante bueno, nos tratan muy bien a todas, están muy disponibles a nosotras. Creo que no nos podemos quejar generalmente, estamos muy bien tratadas. Nos tratan generalmente igual que al equipo masculino, no nos falta nada y están siempre disponibles para cualquier cuestión que necesitemos, así que muy bien.

 - ¿Cómo es tener en el cuerpo técnico a una leyenda del baloncesto como es Laia Palau?

 - Muy bien. A mí Laia me cae muy bien también. Aprendo mucho de ella, me enseña mucho, me encanta trabajar con ella la técnica individual y todo eso porque me ayuda a mejorar aspectos del juego y también me divierto, que para mí es muy importante. Y genial, estoy súper encantada de estar aquí aprendiendo de ella también.

 - Ha jugado 17 partidos con la selección absoluta y, muy especialmente, la plata en el EuroBasket 2023. ¿Cómo recuerda el subcampeonato de Europa de 2023?

 - Muy bien, fue un verano intenso, pero divertido. Obviamente ganamos medalla, que es lo que quieres cada vez que compites con la selección. Y me lo pasé bastante bien. Fue un verano volviendo del COVID, fue un poco intenso, pero muy bien. 

 - ¿Cómo es el gallego Miguel Méndez como seleccionador?

 - Para mí es un buen seleccionador, sabe lo que quiere, lo tiene muy claro y es buen entrenador, escoge las jugadoras que necesita para cualquier concentración, depende de la competición. Para mí, lo hace bien, no veo que haya ningún problema. Estuve bien con él, aprendí mucho también de él. Mejoré también y me parece un buen seleccionador. 

 - ¿Qué destaca de la gallega Paula Ginzo, compañera suya de la selección, también subcampeona de Europa en 2023 y 2025, así como ex jugadora del Ensino? Usted también fue compañera de ella en el Barça CBS. 

 - Paula me encanta, me cae súper bien. No tengo nada malo que decir de ella. La conozco desde que fuimos a un Europeo sub-20 en 2018, que yo era la pequeña y me trataba súper bien. Lo está haciendo muy bien también en Hungría y me alegro un montón por ella. 

 - ¿Cómo fue vivir dos temporadas en Utah y otras dos en Miami, dos ciudades tan diferentes, en su etapa NCAA?

 - Sí, son muy diferentes. Utah es menos colorida, tiene menos diversidad comparada con Miami. En Miami yo me sentía como en casa, todo el mundo hablaba español. Yo hablaba español y solo hablaba inglés cuando estaba con mis compañeras de equipo, que eran americanas. Pero fuera de la universidad todo el mundo habla español, yo estaba encantada. Hacía buen tiempo también, que me recuerda al sur de España, que es de donde yo soy (se ríe), así que estaba la mar de bien. En Utah fue más difícil porque no estoy acostumbrada a la nieve, hacía mucho frío (se ríe). Utah fue duro, pero me lo pasé bien también. Miami me encantó. 

 - ¿Qué tipo de baloncesto aprendió en la NCAA?

 - Era un baloncesto más físico e individual, diferente al baloncesto europeo. El baloncesto europeo es más de equipo, de compartir el balón, más táctico que técnico. Aprendí de los dos baloncestos, aprendí a usar mi físico y mi baloncesto europeo allí en Miami ayudó bastante al equipo. Más allá del baloncesto, la experiencia fue muy buena fuera de la pista.