Crecen los peregrinos por todas las rutas jacobeas que pasan por Lugo

Xosé María Palacios Muruais
X. M. PALACIOS REDACCIÓN / LA VOZ

A FONSAGRADA

ALBERTO LÓPEZ

El Camino Norte y el Primitivo, entre los cuatro itinerarios más transitados en mayo

26 jun 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

El auge de las peregrinaciones y de los Caminos de Santiago se mantiene en este 2019. Con casi seis meses transcurridos y con estadísticas oficiales recogidas de enero a mayo, en las cuatro rutas que están reconocidas oficialmente y que pasan por la provincia se observa un aumento de los peregrinos. El Camino Francés sigue dominando holgadamente las estadísticas que aporta la oficina de atención del Arzobispado de Santiago. Crece el Camiño Norte por A Mariña.

El Francés, cuya condición de ruta más transitada lo coloca muy por delante del resto, pasó de 44.314 a 48.746 peregrinos; el Primitivo, de 3.016 a 3.528; el del Norte, de 3.003 a 3.183, y el de Invierno, de 162 a 382.

Tomando como referencia el mes de mayo, último del que constan estadísticas oficiales en la oficina del peregrino, no solo se comprueba que aumenta el número de los que se dirigen a Santiago sino que además se comprueba que el Camino Norte y el Primitivo se consolidan entre los favoritos: el primero, con sendos ramales que entran en Galicia por Ribadeo y por Abres (Trabada), tuvo de enero a mayo 1.992 peregrinos; el segundo, que penetra en Galicia por A Fonsagrada, tuvo 1.911 en ese período. Esos datos suponen que el Camino Norte ocupó el tercer lugar por peregrinos y que el Primitivo se situó en cuarto lugar.

Las estadísticas indican también que el buen tiempo parece un eficaz aliado para peregrinar a la tumba del apóstol Santiago. Más de la mitad de los peregrinos del Camino Francés en los cinco primeros meses del año eligieron mayo para su experiencia hacia Santiago.