Dos comunidades unidas por una feria

T.T; MANUEL FERNÁNDEZ LUGO/ LA VOZ

A FONSAGRADA

MANUEL FERNÁNDEZ

Casi mil personas acudieron el viernes a la feria de Santa Ana, en La Garganta, un lugar que une Asturias y Galicia

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un espacio rodeado de monte y con tan solo una casa habitada pero que todos los 26 de julio reúne a cientos de paisanos. Gallegos y asturianos se citan en esta fecha en la celebración de la feria de Santa Ana en La Garganta, un lugar ubicado a 60 kilómetros de A Fonsagrada y a 19 de Vegadeo, que desde primera hora de la mañana hasta las siete de la tarde, reúne a tratantes de ganado, transportistas, artesanos, hosteleros y visitantes. En esta edición, el evento juntó a cerca de mil personas y a más de 200 cabezas de ganado vacuno y caballar.

Gerardo Abraira, de 48 años de edad, es un transportista de A Fonsagrada que lleva asistiendo a la feria hace 28 años. Se dedica al transporte de vacas de vida, es decir, reses para la producción de carne y no para el sacrificio. El viernes cargó en tres de sus camiones 36 vacas con sus correspondientes crías (unas 24) para minutos después descargarlas en el recinto ferial. «É unha feira tradicional que xa un non recorda cantos anos leva celebrándose», indica Abraira.

Más de 1.500 euros cada res

José Luis, de 58 años, es un tratante con diversas actividades en A Fonsagrada que compra a productores asturianos reses y luego las vende en ferias de este tipo. Lleva 18 años acudiendo a esta cita en La Garganta e indica que mientras pueda lo seguirá haciendo. «Teño ido a esta feira con 30 vacas. O venres levei dez e vendín seis. Destas, a que foi para máis lonxe foi para A Mariña, concretamente para Cervo», explica este tratante, que indica que el precio por res oscila entre los 1.500 y 2.500 euros.

Hosteleros, pulpeiros y demás autónomos también hicieron su jornada en este curioso lugar.