Recuerdo de los obispos que residieron en Bretoña

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

PALACIOS

Un recién restaurado inmueble alberga un centro de interpretación sobre la diócesis anterior a la actual de Mondoñedo

18 ago 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Aclarar si la diócesis britoniense es el antecedente directo de la actual de Mondoñedo-Ferrol es asunto que ha ocupado a historiadores durante décadas. Más allá de teorías definitivas, sí está comprobado que al norte de Galicia llegaron, en torno al siglo V, cristianos que huían de las persecuciones religiosas en la actual Gran Bretaña.

Se asentaron en el territorio en el que hoy se sitúa la localidad de Bretoña, en donde la comunidad tuvo varios obispos. Maeloc es seguramente el más conocido, y las menciones a esa diócesis se recogen a lo largo de más de cien años, de finales del siglo VI al finales del VII, en documentos de distintos concilios.

En Bretoña, en el inmueble conocido como Casa de Galocha, acaba de abrirse un centro de interpretación que explica, con paneles y apoyos audiovisuales, el período en el que la zona del norte de Galicia y del occidente asturiano era territorio regido por un mismo obispo. El documento conocido como Parochiale Suevorum explica cómo era la organización eclesiástica en la Alta Edad Media. Tras Maeloc hubo otros obispos (Metopio, Sonna, Meterico y Bela).

Los distintos paneles tienen la característica de presentar formas diferentes, con siluetas que reproducen los diversos territorios relacionados con los protagonistas de la época a la que presta atención el centro de interpretación -los romanos, que dominaron toda la Europa Occidental; los suevos, que llegaron a la península Ibérica en el siglo IV; los britones, que arribaron unos cien años después...-.

Además de los historiadores que estudiaron la época, a Bretoña se desplazó, hace casi 50 años, el investigador Manuel Chamoso Lamas. El arqueólogo, conocido por sus trabajos en el castro de Viladonga (Castro de Rei), descubrió restos de dos muros perimetrales, con dos tumbas de origen visigótico dentro, y acabó identificándolos como pertenecientes a la catedral del obispo Maeloc. Uno de los paneles del centro de interpretación está dedicado a él, e incluso se muestran réplicas de piezas de cerámica aparecidas en la zona.

Posterior a la llegada de los britones, a finales del siglo IX, es la presencia de una comunidad asentada más cerca del Cantábrico procedente de Dumio (Portugal). Sabarico fue el primer obispo, y su ubicación, San Martiño de Mondoñedo, perteneciente al actual municipio de Foz. En ese lugar permaneció la diócesis hasta que a comienzos del siglo XII se trasladó a un valle cercano, cuya población acabaría recibiendo el nombre de Mondoñedo. Esa es la sede episcopal desde entonces. Tanto la diócesis de Bretoña, divulgada ahora en este centro de interpretación, como la de San Martiño aparecen en diversos trabajos como dos ramas que confluyen en la actual.

Iniciativa municipal

El centro se abrió por iniciativa del Concello de A Pastoriza, con la colaboración de distintas administraciones.