El gobierno de Antas de Ulla denuncia que los 816.000 euros previstos para reformar la Casa da Cultura se desviaron para pagar facturas

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

ANTAS DE ULLA

Para Pilar García Porto, en el centro, la situación económica es preocupante.
Para Pilar García Porto, en el centro, la situación económica es preocupante. SUSO VARELA

La alcaldesa anuncia que acudirá al Tribunal de Cuentas para salvar la gestión económica municipal y acusa al anterior gobierno, del PP, de «desvío de fondos públicos». El exalcalde lo niega y acusa a la regidora «de incapacidade para xestionar as obras»

09 nov 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

La situación económica del Concello de Antas de Ulla preocupa al actual gobierno. El equipo liderado por Pilar García Porto (PSOE), que logró la mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo y desbancó a Javier Varela (PP), informó este jueves de una situación en la que enumeró conductas que definió como irregularidades y desvío de fondos públicos. En ese apartado incluyó lo ocurrido con la reforma de la Casa da Cultura: la regidora afirmó que el dinero recibido (816.000 euros, procedentes de fondos europeos) se había gastado, casi al cien por cien, para pagar a empresas deudas y facturas en días anteriores al cambio de gobierno, en los seis meses antes de las elecciones..

La situación, según García Porto, crea un grave problema a un Concello cuya deuda, dijo, es de un millón y medio de euros. Por un lado, hay 816.000 euros que debe conseguir para afrontar la citada reforma de la Casa da Cultura o para devolver al Gobierno; y por otra parte, hay cantidades pendientes de pagar a todo tipo de proveedores. Para la alcaldesa, esta situación es «moi grave» y consecuencia de la «irresponsable» y  «caótica» gestión del anterior alcalde.

El paso más inmediato que se prevé ahora es la aprobación del presupuesto municipal y se está preparado un instrumento financiero, dijo, para poder afrontar las deudas sin comprometer las inversiones y los servicios públicos. García Porto calcula que podrá estar listo a finales de este mes, por lo que ya se empezará a regular el pago de las cantidades pendientes. Además informará de la situación al Tribunal de Cuentas para salvar la gestión económica y evitar que al Concello se le imponga un plan de ajuste que condicionaría la gestión.

La Casa da Cultura tiene daños, cristales rotos y goteras
La Casa da Cultura tiene daños, cristales rotos y goteras SUSO VARELA

Otros fondos europeos en peligro

Acompañada de los concejales de su grupo, con cinco representantes en una corporación de nueve, la regidora advirtió de que se podrían perder 400.000 euros conseguidos para reformar la Praza Nova, ya que, dijo, el anterior gobierno no realizó ningún trámite sobre esa obra. El gobierno local ya envió un escrito al Gobierno central para pedir que no se pierdan esos fondos. «E todo por culpa de que non se leu un correo noq ue se sinalaba que comezaban os prazos, un exemplo da deixadez que houbo», dijo la regidora socialista.

También, agregó la alcaldesa, que el Concello debe afrontar el pago de 100.000 euros para la compra de la casa cuartel y de la Casa da Irmandade, que fueron comprometidas por el Concello, pero para los que no se asignaron fondos de ningún tipo.

Las deudas

García Porto expuso que la situación económica del Concello, de 1.900 habitantes, es grave, pero que confían en que no sean intervenidos, a pesar de las deudas con las que se encontraron de 1,5 millones, cuando el presupuesto municipal es de 2 millones. Explicó que hubo sentencias judiciales que obligaron al Concello a hacer frente a 300.000 euros por deudas y los costes de obras de todo tipo, incluida la reforma del campo de fútbol del 2015. También se encontraron con deudas de suministros eléctricos e impagos de 60.000 euros a Sogama y el Consorcio Galego de Benestar.

Exterior de la casa cuartel de Antas
Exterior de la casa cuartel de Antas SUSO VARELA

«Desvío de fondos europeos»

El caso que más preocupa a la alcaldesa de Antas es hacer frente a la reforma de la Casa da Cultura y a los 816.000 euros que recibieron de fondos europeos y que ahora ya no tienen. Pilar García Porto explicó que el 29 de diciembre del 2022 una de las cuentas del Concello recibió un ingreso de 816.000 euros del Gobierno para ejecutar las obras de reforma, con lo que esa cuenta tenía 831.368 euros. y que el 15 de junio, dos días antes de abandonar el cargo el anterior alcalde, quedaban en esa cuenta 40.739 euros.

La regidora también dijo que cuando llegaron al gobierno local se encontraron con que no había ningún proyecto para la citada reforma, solo uno básico y que no era válido. «Era todo unha fantasía de reforma, incluso co IVA mal calculado, co que tivemos que pagar 277.000 euros a maiores para reforma o proxecto e adaptalo á realidade». García Porto dijo que «sabíamos que nos ibamos a atopar con sorpresas, pero non con isto, que che den cartos para unha granxa de polos e acabar mercando un chalé na praia».

El exalcalde lo niega y dice que había ingresos aún pendientes

El exalcalde y actual portavoz del PP de Antas, Javier Varela, explicó esta tarde, en relación a las declaraciones de la alcaldesa sobre los fondos para reformar la Casa da Cultura efectivamente con fecha del 29 de diciembre del 2022 el Concello de Antas de Ulla recibe el ingreso correspondiente a la subvención para la realización de las obras de la Casa da Cultura, «cuxas obras e xustificación se deben realizar con data límite de setembro de 2024».

Dice Varela que desde esa fecha y hasta el 17 de junio de este año, toma de posesión de la nueva nueva corporación, «mantense o normal funcionamento de pagos na tesourería municipal, e abónanse con normalidade as nóminas de persoal, os pagos das cotizacións tributarias e sociais, así como os pagos habituais de facturas de provedores, tanto do exercicio 2023 como contabilizadas de exercicios pechados».

Dice que el 17 de junio, se realiza la preceptiva acta de arqueo, que lanza un saldo de 436.036,44 euros en las cuentas del Concello. «A esa mesma data a previsión estimada de ingresos pendentes de cobranza, por subvencións executadas e non cobradas, así como por outros ingresos correntes municipais (taxas, recibos ou ingresos do Estado), é de, arredor de 420.000 euros».

Las cuentas iban a cuadrar

Varela señala que a mayores de eses ingresos pendientes de cobranza, el Concello, en esas mismas fechas manejaba una previsión de ingresos inmediatos o antes del 24 de septiembre, en concepto de ICIO por dos parques eólicos que cuentan ya con la preceptiva autorización administrativa de construcción, «e cuxos presupostos de execución material ascenden a millóns de euros; algo do que a actual Alcaldesa é coñecedora, pois, no último pleno ordinario aprobouse unha proposta do grupo do PSOE para incrementar as taxas por ICIO do 2,4 ao 4 %, para obras de importe superior a 500.000 euros, coa vista, claramente posta, en aumentar a recadación de ICIO antes de que as empresas encargadas da construción dos parques soliciten a preceptiva licenza municipal».

Javier Varela desmiente que se desviaran fondos públicos para el pago de facturas «pois o importe da subvención integra correctamente o orzamento municipal de ingresos, do mesmo xeito que no orzamento de gastos figuran contemplados os 945.000 euros do montante total da obra, da que, a achega municipal se previu financiar con cargo a un préstamo bancario».

Varela, que al igual que la alcaldesa es diputado provincial, niega desvío de fondos ni gasto del 100 % de la subvención como afirma la García Porto: «Houbo un funcionamento normal de Tesourería, con tensións de liquidez en momentos puntuais».

E incluso, el exalcalde señala que entiende que la regidora «non gastaría nin un euro deses 436.000 dos que dispoñía en caixa o Concello, pois, noutro caso, ela mesma sería responsable, tamén, dese suposto desvío de fondos para pago de facturas».

«Demostra incapacidade»

Para el portavoz popular «á vista dos acontecementos, máis ben parece unha cortina de fume da señora García Porto ante a súa incapacidade para manexar os asuntos do día a día do Concello, e máis importante aínda, para levar a cabo a xestión das obras da Casa da Cultura, que segundo o cronograma inicialmente previsto, a estas alturas xa deberían estar, cando menos, contratadas».