A Pipa

Antón Grande

BECERREÁ

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocí a Alfonso Becerra cuando era un chaval lleno de proyectos y entre ellos, la revista “A Pipa”, una publicación cultural hecha por Alfonso y otros jóvenes de Becerreá, o con raíces en este municipio como el caso de María do Cebreiro Rábade. Solo trataban de ofrecer un movimiento cultural en Becerreá con temas basados en su villa natal y todo ello publicado de un modo de lo más sencillo y barato porque la cultura aquí, es así.

De aquello van ya treinta años y por aquel entonces, otro grupo de chavales, comandados por Moncho Paz, hoy destacado periodista, se lanzaba a la tarea de publicar el periódico “A Voz de Vilalba” que pronto logró una difusión inusitada entre los vilalbeses, que colaboraban comprando puntualmente los ejemplares fotocopiados, era lo más barato, pero con interesantes contenidos.

Ahora se nos anuncia que la revista “A Pipa” desaparece tras treinta años luchando contra las adversidades culturales de este país, que son todas. A Voz de Vilalba también dejó de publicarse en papel aunque se mantiene on line, que ya es bastante.

Es el futuro de la prensa escrita tal como nos la augura Lluis Basset en su ensayo “El último que apague la luz”, pero es que en el caso de “A Pipa” se van con ella también sus importantes certámenes literarios de la Alta Montaña Luguesa, que tuvieron entre sus jurados a destacados literatos como Uxío Novoneira o Manuel María.

Claro que en el caso de “A Pipa” las consecuencias que la llevan a tal desenlace son más sangrantes ya que a falta de relevo generacional y motivos profesionales de sus promotores, se suma la desidia total y la falta de ayudas, tanto a nivel municipal como provincial y de la Xunta.

En resumidas cuentas, otra asociación cultural que desaparece en la provincia, con lo que ello conlleva, y tan tranquilos. Nadie dice nada porque aquí no hay vergüenza. Ni posiblemente mucha cultura. Adiós “A Pipa”, adiós.