La Xunta mantiene en el olvido la Ronda Este y el Centro da Romanización

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

Rozas es la estrella del plan económico para el próximo año, en el que para la intermodal solo hay 52.516 euros

21 oct 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

El proyecto de presupuestos de la Xunta para Lugo refleja el cambio de tendencia inversora aparejada al final de la crisis, pero olvida de nuevo infraestructuras tan relevantes para la capital lucense como la Ronda Este, o tan esperadas como la conversión del antiguo cuartel de San Fernando en Centro da Romanización. Tampoco esta vez hay un apoyo decidido a la construcción de la estación intermodal, cuya partida de poco más de 52.000 euros está destinada únicamente a estudios. Por todos los conceptos, la provincia recibirá 1.265 millones (incluidos gastos de personal). El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, sostiene que la de Lugo se consolida como la provincia gallega con más inversión por habitante (3.760 euros).

La partida más relevante de la que figura en el proyecto presupuestario es la de 9.190.000 euros destinados a la investigación con drones en Rozas.

Por lo esperado de la construcción, es de destacar los 500.000 euros que se consignan para la construcción del nuevo colegio del Sagrado Corazón en la capital, y una cantidad igual para la ampliación del centro Laverde Ruiz de Outeiro de Rei. En el proyecto de presupuestos de la Xunta para Lugo aparecen partidas para iniciar el cumplimiento de los compromisos en relación con el barrio de A Residencia. En esta línea, se consignan 250.000 euros para la redacción del proyecto del primer centro integral de salud, así como 200.054 euros para la oficina de empleo.

La Xunta recoge en sus grandes cuentas los 3,5 millones de euros comprometidos, en calidad de adelanto, para equipar el nuevo auditorio de Lugo. Hay que recordar que la Xunta recuperará este dinero, vía exención en el IBI del hospital HULA y de varios centros más de su titularidad.

Opiniones encontradas despertarán sin lugar a dudas los 450.000 euros destinados al Plan Paradai, un viejo conocido de los presupuestos autonómicos que no acaba de llegar a su final.

Corredor Nadela-Sarria

En materia de infraestructuras viarias, hay, entre otras, una partida de 250.000 euros para dar los primeros pasos para convertir el corredor Nadela-Sarria en autovía. Hay una reserva de siete millones para la conservación de carreteras y la vialidad invernal y suman 6 millones los destinados al refuerzo de firmes.

Sobre las inversiones previstas por el IGVS, la consellería de Infraestruturas e Vivenda asegura que para el conjunto de la provincia totalizan 11 millones de euros. La partida destinada a desarrollo de suelo industrial en Begonte, Taboada y Castro de Rei se sitúa en 2,5 millones de euros. Igualmente, se sitúa en 380.000 euros la partida para mejoras en estaciones de autobuses de la provincia. Para la mejora y conservación de paradas y estaciones de autobuses hay también 382.797 euros para la provincia.

Medio ambiente

Para la recuperación del potencial forestal dañado por incendios se asignan a la provincia 1,9 millones. En materia de intervenciones en medio ambiente, entre otras partidas, figuran dos, que suman 133.736 euros, para el plan Life Oso Courel.

Hay 250.000 euros para el proyecto del centro integral de salud en el barrio de A Residencia

En las grandes cuentas se recogen los 3,5 millones para equipar el auditorio