La plataforma forestal de Castroverde y Baralla presentará un contencioso si no puede plantar eucalipto

Insiste en que la situación supone una discriminación frente a otros municipios


LUGO / LA VOZ

La plataforma creada por propietarios del sector forestal de los municipios de Castroverde y de Baralla sigue firme en su decisión de acudir a los tribunales si se mantiene la prohibición de plantar eucalipto. En los planes de la entidad está el acudir a la vía de lo contencioso si la Xunta no modifica su postura. La agrupación reúne a unos mil miembros, entre los que abundan los pequeños propietarios aunque también hay algunas comunidades de montes.

Esa amplia masa social no solo se ha unido sino que también está dispuesta a poner fondos para costear las acciones judiciales, aunque por ahora no se ha fijado una cuota que deban aportar los integrantes. Por otro lado, ya en días pasados el alcalde de Castroverde se mostró dispuesto a colaborar con la plataforma. La corporación municipal aprobó, en un reciente pleno, una propuesta de apoyo a esa postura de los dueños de montes, y la de Baralla se pronunció en la misma línea poco después.

La plataforma se muestra muy crítica con la postura de la Xunta, no solo por no haber convocado todavía una reunión sino por no haber demostrado que conoce el fondo del asunto. El hecho de que Castroverde tenga en vigor un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado hace años, es la base sobre la que la entidad quiere ver regulada la actividad forestal. No hay, en las posturas expresadas hasta ahora, ninguna defensa del monocultivo del eucalipto sino una defensa de su presencia en el monte igual que la tienen otras especies.

Según datos aportados por la plataforma, la superficie dedicada a eucalipto en Castroverde se sitúa entre los dos y los tres kilómetros cuadrados, una situación similar a la que de Baralla. El ayuntamiento de Castroverde tiene una superficie total de 174 kilómetros cuadrados, y el de Baralla, 140. Castroverde y Baralla han quedado incluidos en la zona en la que la Xunta ha prohibido la plantación de eucalipto nitens en las condiciones que se dan en otros municipios: por ejemplo, las restricciones no afectan a Pol, que limita con Castroverde. La plataforma considera que se da una situación de desigualdad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La plataforma forestal de Castroverde y Baralla presentará un contencioso si no puede plantar eucalipto