El Concello de Guitiriz tramita un ERE para el GES

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

FOTO SUSO

La plantilla quedará con una sola persona, según los planes desvelados

11 ene 2019 . Actualizado a las 21:07 h.

La situación del GES de Guitiriz sigue envuelta en polémica. El Concello está dispuesto a tramitar un expediente de regulación de empleo (ERE) para el Grupo de Emerxencias Supramunicipais. A finales de noviembre, en el pleno de ese mes, la alcaldesa, Regina Polín, anunció que el Concello renunciaba a seguir siendo sede del servicio, compartido con Xermade, Friol y Begonte.

La razón que aduce el Concello para esta medida es que ya no está adscrito al convenio regulador de estos grupos y que el personal no le compete. El GES tiene ahora una plantilla de siete personas, y el ERE sería de suspensión temporal, con lo que los empleados no cobrarían. Una hipótesis manejada esta mañana, en la primera reunión del Concello con los sindicatos, es que el ayuntamiento que se convierta en sede asuma esa plantilla.

Por ahora, ningún ayuntamiento ha dado un sí firme a la posibilidad de convertirse en sede del GES. Pero uno, Xermade, ha mostrado de entrada su negativa. Desde su inicio el grupo ha tenido su sede en una nave municipal.