El culebrón de las facturas: no cobra ni el dúo de los pasodobles y las cumbias

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

El voto contrario del PP en el pleno sigue bloqueando el pago de 12 facturas por más de 300.000 euros

26 may 2017 . Actualizado a las 08:21 h.

El PP no está ni para gaitas ni pasodobles. Ayer volvió a votar en contra del pago de 12 facturas por importe de algo más de 330.000 euros. Entre los afectados se encuentra un dúo de música salsa; la Asociación Cantigas e Flores, por la organización de un festival de música tradicional en el San Froilán del año pasado y una asociación de Guntín que anduvo de charanga por una parroquia de Lugo.

Lo de las polémicas facturas que se atascan en el pleno del Concello de Lugo ya es de culebrón. Los políticos tardaron cuatro meses en alcanzar los primeros acuerdos; perdieron más de doce horas en debates y discusiones y ahora el serial llega a su quinto mes. Quedan 12 pendientes de pago.

Delfín Gómez Brancal, es un pequeño empresario de Ibias (Asturias) que tiene una agencia. Llevó al dúo lucense Muralla 2014 a la fiesta de una parroquia del municipio de Lugo. Los cantantes son de esos que resuelven perfectamente una sesión vermú o una verbena con sus pasodobles y cumbias. El dúo es ideal para comisiones que tienen poco dinero. Pero resulta que ahora no cobra.

Gómez Brancal facturó 450 euros por esta intervención. Su minuta es de las atrapadas en el largo culebrón.

La Asociación Musical Amigos de Guntín de Pallares mandó a su charanga a otra de las fiestas del rural de Lugo. Facturó 450 euros, pero de momento no vio ni un céntimo.

Y más de música. Los roqueros de la Asociación Cultural Lugo Rock se quedan también, de momento, sin percibir 4.500 euros por la organización de un festival.

Otro ejemplo sobre lo que ocupan el tiempo los ediles de Lugo: la veterana Asociación Cultural Cantigas e Flores lleva 14 años organizando un festival de música tradicional en San Froilán; cobró hasta ahora, pero de momento no la celebración del año pasado. «O festival foi o domingo Das Mozas. Trouxemos un grupo de Portugal e outro de Euskadi, pagamos o desprazamento e tamén a estancia. De momento non cobramos», dijo ayer un integrante de la asociación.

Cantigas e Flores tiene pendientes de percibir 8.200 euros. Esa cantidad haría tambalear cualquier colectivo cultural. «Nosotros vamos aguantando gracias a las clases y a otros ingresos», señaló la misma fuente.

No cobran tampoco los de Carpas Carboeira porque mandaron una para un concierto en el Fluvial. La factura es de 2.178 euros. En la misma situación están los de Montaxes Os Ancares, que en los últimos años se ocuparon de instalar las casetas del mercadillo de San Froilán. En este caso les adeudan 1.452 euros.

A esta lista hay que añadir una empresa de deportes, un portal literario y dos medios de comunicación. En todo caso se trata de minutas de una cuantía no demasiado alta.

¿Y por qué vota en contra del pago el PP? Lo explicó Jaime Castiñeira, el portavoz. «Son, nin máis nin menos, que adxudicacións a dedo. Non teñen nin consignación orzamentaria, non hai proposta de gasto...», explicó.

Castiñeira dice que hay que acabar, de una vez por todas, con la política «festeira» de la concejala de Cultura, Carmen Basadre. Las fiestas parroquiales, apunta el portavoz popular, deben tener una consignación en el presupuesto y hacer un reparto entre todos los vecinos que soliciten colaboración. No vale, opina el edil de la oposición, andar dando 450 euros así, sin más. «Non pode ser que por ser amigo che digan: vai tocar á sesión vermú e douche 450 euros», advirtieron desde el PP.

Los socialistas dicen que a los populares se les llena la boca defendiendo el rural y resulta que después bloquean el pago por actuaciones en las parroquias. «Que se deixen de facer chantaxe. Nós non temos a culpa. A nós correspóndenos defender os intereses dos lucenses, pero non imos pagar facturas sen mirar. Se hai sen pagar do San Froilán do 2015 non é a nosa culpa. Se se foron de vacacións sen facer a proposta de gasto, é unha cuestión deles», indicó.

En el gobierno municipal dispararon misiles de gran alcance hacia el territorio popular, «Se cadra quedan sen cobrar empresas que non participan do PP...», reflexionó ayer una fuente del equipo de la alcaldesa.

«Vetaron de novo, de forma arbitraria, o pago de facturas a asociacións culturais, prensa e autónomos aos que, debido a irresponsabilidade dos populares se lles causa grave prexuízo. Deixarán de percibir 330.000 euros», indicaron desde el gobierno local. Añaden que el PP veta a grupos que «xogan un papel fundamental na riqueza cultural e dinamización da provincia, charangas, medios de comunicación, PEMES e autónomos».

«Permiten pagos de facturas a compañías eléctricas e denegan os pagos a pequenas empresas que moitas veces dependen destes ingresos para a súa supervivencia», dijo la concejala de Economía, Ana Prieto.

Al PP no le gusta la política «festeira» de Carmen Basadre y quiere que haya más control

«Pincha» la grúa, a la que hay que pagar 1.000 euros por cada coche que retira

El PP no dejó pasar las facturas de la empresa de la grúa. Suman 42.385 euros. Los populares, que están siendo demasiado condescendientes con este servicio que el gobierno municipal sigue manteniendo incluso planteando contratos puente, advirtieron de que la situación llega al extremo de que por cada coche mal aparcado se lleva al depósito de O Ceao, la empresa pasa una minuta al concello de mil euros.

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? Que la empresa del agua, la de la grúa y otras recurran al juzgado y las más pequeñas esperen un golpe de suerte. Desde el gobierno advierten que no hace falta hacer concursos o convocatorias para contratos menores y que los llevados a cabo son legales y que las demás empresas realizaron los suministros con contratos prorrogados y por lo tanto creen que hay que pagarles.

Los perros de la protectora ya podrán tener pienso para comer

Después darle vueltas los políticos durante cinco meses, le tocó el gordo a la Protectora de Animales de Lugo. Cobrará algo más de 10.000 euros. El dinero servirá para que los chuchos acogidos en el canil puedan comer pienso. La sociedad tendrá que pagar el alimento que un empresario les fio hasta ahora. Votaron a favor los ocho ediles del PSOE y se abstuvieron los 17 de la oposición.

¿Y qué cambió desde hace un mes a ayer para que en el pleno de abril no y en el de mayo sí (mejor dicho, abstención) a la Protectora? Según Jaime Castiñeira, existe una propuesta de la jefa del servicio de Medio Ambiente para la elaboración de un contrato puente para la lacería entre el Concello y la sociedad. Después, cuando estén realizadas las bases, habrá el correspondiente concurso.

También pueden respirar las chicas del 010. Quedó desbloqueado el pago de 20.672 a la empresa que se ocupa de la gestión de este servicio.