Leche materna donada para salvar a los bebés lucenses más débiles

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Banco de Leche de Galicia empezará a colaborar este año con la unidad de prematuros del HULA

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a salvar la vida y a mejorar la salud de los bebés lucenses más débiles es la meta de la colaboración que el Banco de Leche de Galicia prevé iniciar este año con la unidad de prematuros del Hospital Universitario Lucus Augusti. «El objetivo es proporcionar leche materna a los recién nacidos que presenten unas condiciones de enfermedad que los hagan especialmente susceptibles de beneficiarse de las propiedades de la lactancia materna. Es el caso de los bebés prematuros o de los que hayan sufrido algún tipo de cirugía intestinal y cuyas madres no puedan establecer la lactancia propia por el motivo que sea, como una producción insuficiente, una enfermedad, abandono...», señala Olalla López, la neonatóloga que coordina el primer banco gallego de leche materna, cuya central está en el Hospital Clínico de Santiago y que se puso en marcha en abril del 2016. Desde entonces, esta iniciativa pionera y solidaria ha beneficiado a una veintena de bebés del área sanitaria de Santiago que nacieron antes de tiempo o presentaron patologías digestivas.

La previsión es que en Lugo la leche materna donada llegue a unos treinta prematuros; es decir, bebés nacidos antes de las 32 semanas de gestación -en torno a 8 meses de embarazo- o con un peso inferior a 1.500 gramos y que requieren cuidados médicos intensivos y especiales para satisfacer sus necesidades de calor, nutrición y protección, y asegurarles un crecimiento y desarrollo adecuados. «La evidencia científica pone de manifiesto que en los recién nacidos prematuros la alimentación con lactancia materna les aporta unos beneficios tanto a corto como a largo plazo que no somos capaces de conseguir cuando los alimentamos con leche de fórmula. Sin embargo, para una madre que acaba de tener un bebé prematuro es difícil conseguir establecer una lactancia materna en las primeras semanas de vida del bebé, ya que no se dan las circunstancias biológicas ni emocionales para ello», detalla la especialista.

Entrevista y control analítico

Las madres interesadas en donar leche pueden ponerse en contacto con el Banco de Leche de Galicia (blm.neo.santiago@sergas.es) y concertar una cita en la que se realiza una breve historia clínica y un control analítico para descartar infecciones. En la misma entrevista se proporciona a las donantes material necesario para hacer las extracciones en casa y conservar la leche hasta llevarla al banco; algo que se realiza cada tres o cuatro semanas. Integran el equipo, entre otros, un sacaleches, biberones y una nevera portátil.

El banco está situado en el área de Neonatología del CHUS, donde cuenta, entre otros recursos materiales, con dos pasteurizadoras y un equipo para realizar el análisis nutricional de la leche, además de una sala de congeladores que permite conservar la leche a veinte grados bajo cero, así como una sala de información y un programa informático para el control de la trazabilidad, similar al que se utiliza en el banco de leche del hospital 12 de Octubre. El equipo humano lo componen una enfermera, dos auxiliares y una médica coordinadora. «Otro de los objetivos es llevar a cabo una promoción de la lactancia materna, dando a conocer sus importantes beneficios para la salud de cualquier recién nacido», concluyen.

Ayudará a unos 30 niños nacidos antes de las 32 semanas

o con un peso

inferior a 1,5 kilos

El banco proporciona a las madres donantes sacaleches y biberones para la extracción en casa